Noticias

Min salud hace un llamado a promover la audición segura en el país

En el marco del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, el Ministerio de Salud exhorta a los colombianos a promover la audición segura en el país y así evitar los casos de pérdidas auditivas por la exposición involuntaria a altos niveles de ruido.

Según cifras del Ministerio de Salud, publicadas por elespectador.comcerca de cinco millones de colombianos – equivale al 11 % de la población total- padecen problemas de audición y, se estima que entre la población laboralmente activa de 25 a 50 años, la prevalencia de perder la audición por exposición al ruido es de un 14 %.

La mayoría de los jóvenes quienes utilizan los audífonos a altos niveles de presión sonora a través de los reproductores musicales y dispositivos móviles, es la población más vulnerable a esta problemática. 

Datos

Según el portal web institucional del Instituto Nacional para Sordos, un joven que usa su reproductor musical con audífonos cuatro (4) horas al día, tres (3) veces por semana desde los 15 años hasta los 30, tiene probabilidad de perder el 30% de la audición en algún grado.

La exposición de las personas a altos niveles de ruido está directamente asociada a la pérdida de la audición.

En Colombia se ha establecido que el máximo nivel de volumen permitido en el día en las zonas residenciales es de 65 decibeles (dB); hasta 70 dB en zonas comerciales e industriales y 45 dB en zonas tranquilas.

Cifras

La Organización Mundial de la Salud, estimó que en 2013, 360 millones de personas presentaron pérdida de la audición, lo que representa un 5,3 % de la población mundial, y de esta cifra, 32 millones son niños y niñas.

Sobre el Día Mundial.

En el año 2007 en China se llevó a cabo la 1ª conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, espacio en que acordaron declarar el 3 de marzo como el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición. 

Esta fecha fue escogida, debido a la similitud del número 3 con la forma de la oreja, por ello, el 3 del mes 3 (marzo), simbólicamente representa las dos orejas del cuerpo humano.