El gran teatro de la guerra en Tumaco: artistas jóvenes que narran el conflicto para construir memoria y paz.
En la Perla del Pacífico hay grupos de artistas jóvenes que están narrando el conflicto para construir memoria y paz.
En una vieja canoa, en el municipio de Tumaco (Nariño), viajan hacia la vereda Bajito Vaquerita unos tambores, utensilios del común que ahora reciben el nombre de ‘escenografía’ y un grupo de jóvenes que ya han ensayado muy bien las obras que presentarán a los niños de la vereda.
El trayecto, que dura una hora por el Pacífico, se interrumpe por la marea baja y toca seguir a pie, llevando todo lo necesario para las presentaciones en conmemoración del Día Internacional del Teatro, que también incluyen bailes y música. En la Perla del Pacífico y en municipios como Quibdó (Chocó), Maicao (La Guajira), San José del Guaviare (Guaviare) hay grupos que se están preocupando por construir memoria, reconciliación, convivencia y solidaridad en cada acto en escena.
Es común escuchar de los pobladores, cuando se toca el tema del conflicto, que conocían a alguien que mataron y, como si fuera un libreto, la mayoría dice finalmente: “no se sabe quién fue, porque hay muchos grupos armados ilegales por aquí”.
Fuente: Revista Semana