Noticias

“Que San José de Cúcuta, patrono de la ciudad interceda por nosotros”

La Diócesis de Cúcuta se unió a la celebración de los 281 años de la de la capital Norte Santandereana. Una eucaristía en la Catedral San José, dio inicio a los actos protocolarios.

Juan Carlos Calderón, párroco de la Catedral san José de Cúcuta, recordó en su homilía los diversos nombres que la ciudad ha tenido, el primero “cruce de caminos porque por acá se pasaba para Pamplona, Mérida, Salazar y Maracaibo” en el año  1792 el Rey Carlos V la llamó “muy noble leal y Valerosa”, en 1821 “mereció el nombre de La Ciudad Cuna de la Gran Colombia, donde se hizo la Constitución en 1821, para el año 1850 la llamaron la ciudad Cosmopolitan ante la llegada de Alemanes, Italianos y Libaneses, para el año 1875 fue conocida como la ciudad vencedora, por sobrevivir al terremoto”.

El sacerdote indicó que durante todos estos años, ha sido reconocida con diversos nombres, dependiendo de la época que atravesaba la ciudad y lo que ha logrado diferenciarse ante las otras ciudades del país como su batalla, arborización, y el haber sido la primera con puerto comercial.

Para el párroco, la fecha es propicia para comprometerse a trabajar por la ciudad, para hacer de ella un mejor lugar “tenemos que sentirnos contentos de ser cucuteños, hay que amar a Cúcuta, trabajar, sentirla y servirle, todos trabajemos por hacer de nuestra casa una mejor ciudad, haciéndola una ciudad con historia, que lleve a transformar la gente a través de la educación, los valores, la familia y el trabajo”.

Aprovechando la presencia de Secretarios de la Alcaldía Municipal, el Padre Juan Carlos Calderón les participó de un mensaje de unión, “los invito a lo que dice el evangelio, amarse y a trabajar unidos sin estar pendientes los unos de los otros sino asumiendo lo que cada uno debe hacer en favor de nuestro trabajo y la ciudad”.

C.S en formación Mónica Alba