Noticias

Primer Premio de Cuentos de Gabo en su recta final

En 6 días finaliza la convocatoria para participar en la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, buscando no solo honrar la vida y obra de nuestro Premio Nobel, sino además contribuir al afianzamiento  e impulso de la calidad literaria de género, así como galardonar los cuentistas de la lengua española.

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con el Instituto Cervantes de España han sido los promotores de la primera edición de este premio, que cerrará la convocatoria el próximo 30 de junio.

El ganador recibirá un estímulo de 100.000 dólares y se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria, en este caso 2013.
Los interesados en participar, deberán diligenciar previamente un formato de inscripción desde la página web del Premio:
www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co Por cada título inscrito se deberán enviar a la Biblioteca Nacional de Colombia siete ejemplares, los cuales entrarán a formar parte de la Biblioteca del Premio, así como de las colecciones de la Biblioteca Nacional y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Cristina Fernández Cubas (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Mempo Giardinelli (Argentina), Ignacio Padilla (México) y por Colombia, el escritor, periodista y caricaturista Antonio Caballero, es el jurado seleccionado para la lección del ganador, cinco de los escritores hispanoamericanos más representativos de la actualidad. 

La última semana de octubre se darán a conocer los cinco finalistas del Premio y el ganador se anunciará a finales del mes de noviembre.

El concurso literario busca convertirse en el más importante de su género en Hispanoamérica y constituirse un referente para la lengua española, donde el reconocimiento de importantes cuentistas dé continuidad al legado que deja Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.