Cultura

Norte de Santander emprende acciones para la gestión de residuos posconsumo

Norte de Santander emprende acciones para la gestión de residuos posconsumo

Norte de Santander se embarca en un proyecto crucial para mejorar la gestión de residuos posconsumo en la región. Esta iniciativa, denominada «Implementación de estrategias de cambio comportamental medioambiental para el adecuado manejo y gestión de residuos posconsumo en municipios del área metropolitana de Cúcuta» (Llebipc), busca elevar la tasa de recolección de estos residuos y, en consecuencia, impulsar la calidad de vida en las comunidades.

Foto tomada de: La Opinión

Llevado a cabo por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en alianza con la Gobernación de Norte de Santander y el Grupo Retorna, este proyecto cuenta con el financiamiento del Sistema General de Regalías (SGR). Su objetivo principal es involucrar activamente a la población de cinco municipios: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano.

Dicha iniciativa busca fomentar la preservación del medio ambiente y la salud pública, abordando un problema latente: la baja tasa de recolección de residuos posconsumo en el departamento, la cual se sitúa actualmente en 0,17%, mientras que la meta establecida es alcanzar el 20%.

El proyecto se desarrolló en tres fases:

  1. Caracterización e intercambio de experiencias: esta fase inicial se centró en analizar los estilos de vida de los distintos sectores de la comunidad, así como las barreras y motivaciones que influyen en la separación de residuos posconsumo.
  2. Creación de estrategias de cambio comportamental: en esta fase, se diseñó un plan piloto de intervención en el municipio de San Cayetano. Se implementaron y evaluaron actividades lúdico-pedagógicas con la comunidad, logrando la recolección de aproximadamente 50 kilos de residuos posconsumo.
  3. Intervención a gran escala: la fase actual del proyecto se enfoca en extender las estrategias de cambio comportamental a los municipios de El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. Se implementan actividades lúdico-pedagógicas para educar a las comunidades sobre la gestión adecuada de residuos posconsumo Llebipc, promoviendo su correcta separación y entrega.

Este proyecto representa un paso significativo en el camino hacia un Norte de Santander más sostenible y con una mayor conciencia ambiental. La activa participación de la comunidad será fundamental para el éxito de la iniciativa y para alcanzar la meta de una gestión eficiente de los residuos posconsumo.