Noticias

“No estamos dispuestos a cambiar el agua por el oro”

 

Con estas palabras Matilde Vargas, presidenta del Comité por la Defensa del Agua, inició esta mañana la marcha en pro- de la defensa de los páramos, una jornada que se vivió en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente.

La marcha inició en el Terminal de Transportes y finalizó en el parque Santander de la ciudad de Cúcuta; allí se alzaron las voces para pedir la protección de los páramos que bañan a Colombia, especialmente en Norte de Santander, esto con el fin de “realizar acciones pedagógicas donde la gente intente entender el manejo del agua, difundiendo lo que está sucediendo con los páramos” explicó Vargas.
El páramo de Santurban provee de agua a los Santanderes, especialmente Norte de Santander, zona en la cual el páramo surte la mayor parte de agua que alimenta el departamento, “ya que de allí nacen el rio Zulia, Pamplonita, Arboledas, Salazar y Peralonso. Si algo le llegara a pasar al paramo estos municipios quedarían sin agua de por vida” aseguró la presidenta.
Estas manifestaciones se realizan debido a las diversas licencias que quieren permitir que multinacionales extranjeras exploten los recursos minero-energéticos de la región; para la líder de la defensa del agua esto solo; “traerá sequía y ruina, convirtiendo a Colombia en la próxima África, si las multinacionales que sacan los minerales  de todas partes del mundo vienen a saquear los páramos”.
El 70% del agua de Colombia para la producción proviene de los páramos, este  comité por la defensa del agua en norte de Santander lucha especialmente por el páramo de Santurban y los páramos de la región; “estamos moviéndonos para darle a conocer al mundo entero que estamos dispuestos a defender todos los páramos del país” manifestó Matilde.
Más de 8 regiones del país realizaron esta jornada de movilización por la defensa de los páramos, entre los cuales se encuentran: Nariño, Eje Cafetero, Tolima, La Costa Atlántica, Bogotá entre otros.