Noticias

“La caridad de Cristo nos urge”

 
 
Fue la reflexión que el obispo de la diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, compartió con los oyentes de la emisora Vox Dei  a través del programa  “La Voz del Obispo”, acompañado por el Padre Carlos Alberto Escalante, director del CCDC y el Diacono Samuel Arias.
El obispo de Cúcuta, que habló con detalle de la encíclica del Papa Emérito Benedicto XVI  sobre la caridad; indicó que ha querido dedicarle un largo espacio de tiempo  a este tema que cada vez  es más recurrente y necesario. Recordó cómo la caridad hace parte íntegra del ser mismo de la evangelización y de la actividad de predicación que la Iglesia realiza.
 
Monseñor expresó además que los santos son modelos de caridad. Señaló que los tenemos en nuestra comunidad  y tal vez  hay muchos que no han sido declarados Santos todavía, pero ellos con su testimonio de amor, caridad y servicios, nos hablan de Dios y de esa explicitación de la caridad.
 
Los santos son la verificación de esa fe y de esa realidad humana de sufrimiento que el hombre tiene que llegar acordar y a sostener.
 
El prelado recordó a varios santos, entre ellos a:
 
San Martin Tours, quien  fue un soldado romano, el cual en un cierto momento fue capaz de despojarse de su capa y entregarla a un pobre en medio de una gran cantidad de nieve. Vivió un gesto concreto de caridad.
 
San Vicente de Paul: que se dedica a servir a los pobres con alojamiento, mercados, con el sostenimiento del pobre y viuda.
 
San Jose  de Calasanz: es el gran fundador de las escuelas  católicas. Las escuelas  eran para los ricos que tenían la posibilidad de pagar maestros particulares para que les enseñaran.
 
Fue san José de Calasanz quien fundó las escuelas católicas públicas en Romanas  para que todos los niños fueran aprender,  leer y a escribir.

La Beata Teresa de Calcuta 
se dedicó a mostrar al mundo las necesidades de los pobres en la India. 
 
Monseñor Víctor también destacó  que  el Papa Emérito Benedicto XVI dice que tenemos que participar del dolor y el sufrimiento de los demás, que tenemos que entrar y participar en esa dimensión. “Creo que esta realidad la ha concretado el Papa Francisco, quien ha sido un testigo de la caridad, ha sido una participación precisa de la caridad en el sufrimiento y en las dificultades de tantos hermanos. El papa Francisco nos recordaba hace tiempo que en la carne del que sufre esta Cristo el Señor”.

“En el número  37 de la encíclica el Papa  Emérito Benedicto XVI usa una  frase  que nos tiene que hacer reflexionar a cada uno de nosotros. El Papa dice que la Caridad es la oportunidad de encuentro con Jesucristo que sufre.  Invitándonos a una actitud religiosa, a una actitud de piedad ante los que sufren y están en dificultades. Dice el Papa, vivir el amor y así llevar la luz de Dios al mundo”, destacó el obispo de Cúcuta.
 
El prelado también se refirió a que  en muchas ocasiones vivimos en un mundo que nos agobia,  entre ellas las dificultades para la atención en salud, las  peleas con nuestros hermanos entre otras situaciones que pueden cambiar si cambiamos  la dimensión y  actitud, colocando amor en cada una de la situaciones difíciles a las cuáles nos  enfrentamos en el mundo, esa relación cambiará y se convertirá en caridad y amor.
 
“La caridad es fundamentalmente el amor cristiano, es un encuentro personal con cristo, es ponernos al servicio de los hermanos en razón de la fe, es acción de los necesitados”.Al finalizar el programa, Monseñor Víctor invitó a los oyentes para que a partir de estas reflexiones sencillas, serenas  que se han transmitido los días lunes, se fortalezca la acción de caridad en nuestras comunidades y sirvan para animar la caridad, para animar el servicio  a los hermanos y pobres. 
 
 
 
Por Stefhanie Antolinez, Comunicadora Social en formación