Noticias

“Con el amor de Dios encontramos el mayor tesoro”

 
 
Así lo expresó la Hermana Luz Marina Osorio Muñoz, invitada especial al programa “Testigo de Fe” emitido por la emisora Vox Dei,dado en el contexto de la Vida consagrada, proclamada por el Papa Francisco, el 30 de noviembre de 2014. En este espacio logramos conocer de este servicio a la comunidad que la ha acompañado por 26 años.
 
La invitada especial pertenece a la Congregación Hermanas Carmelitas Teresa de San José, comunidad a la cual se consagró el 15 de diciembre en 1988.
 
Nació en el municipio de la Unión, Antioquia, el 11 de mayo de 1963, estudió Licenciatura en Filosofía y Ciencia Religiosa en la universidad Santo Tomas y realizó una maestría en Psicoterapia General en Guadalajara.
 
Estudió su primaria en el Colegio María Puspan de las Hermanas de la Presentación y la  segundaria la realizó en Colegio Pio Once.
 
Formada en un hogar lleno de valores y calor humano, la Hermana Luz Marina recuerda que le  gustaba  que sus compañeras fueran hacer tareas y a jugar a su casa porque el lugar de encuentro para esta actividad era la cocina donde encontraba muy acogedor su hogar. “Me agradaba mucho estar al lado del fogón y ver como mi mamá preparaba la comida porque pienso que en la cocina es el lugar donde se va nutriendo el verdadero amor”.
 
La hermana Luz Marina asistía a la Eucaristía de la Iglesia las Mercedes, ubicada en el pueblo. Cuando cursaba 10 grado en un una de las eucaristías, el padre de la Iglesia intervino a mitad de la misa diciendo: “24 son las horas del día, hagamos la cuenta de una semana cuanto es, nuestras horas de una semana, día y noche, son  un regalo de Dios”.
 
Estas reflexiones fueron llevando a la Hermana Luz Marina a observar y hacer preguntas sobre la búsqueda de la  vocación que debía seguir. La  religiosa Vicky Sánchez   fue un  punto clave en la vida de la Sor Luz, al igual que la Hermana Cecilia Barrera, una gran promotora vacacional que la acompaño toda su etapa de aspirantado, postulantado y noviciado.
 
Los  servicios  prestados en su camino vocacional, se dieron en un programa llamado Radio Centro en Bucaramanga por 10 meses, donde acompañó a un grupo de jóvenes que se preparaban  escuchando programas por medio de casete o CD, siendo estos su única forma de aprendizaje.
 
Fue educadora y trabajó en la Infancia y Juventud Misionera en la Arquidiócesis en el Colegio Carmen Teresiano de Cúcuta, donde estuvo 6 años. Formó parte del equipo de la pastoral Vocacional de la Provincia en Medellín por 6 años, acompañando a los jóvenes en el proceso vocacional. Estuvo en la casa de formación en el área de la proyección pastoral en Guadalajara por 6 años al igual perteneció por  6 años a  la Casa de formación acompañando, las etapas de postulantado y noviciado. Actualmente forma parte de la dinamización de la pastoral vocacional de la provincia en la congregación de Cúcuta.
 
La mayor parte del tiempo de su vida consagrada la ha puesto a disposición de la formación y a la pastoral vocacional. Un recuerdo grato que manifestó la Hermana Luz  es: “me gusta la canción de un millón de amigos porque con esta letra visualizaba dentro de mí el deseo de compartir con mucha gente”.
 
Honesta, responsable, correcta en sus cosas,  siempre ha mostrado el gusto por servirle a la comunidad, admira y resalta al cantante Nicaragüense Tony Meléndez, personaje que la ha edificado, “por la capacidad que él tiene de ser feliz con lo que el Señor le ha regalo”. 
 
Quienes la conocen la describen como una persona amable, sencilla y cordial, le gusta compartir, dialogar con todos y se interesa por las adversidades que sucedan en la familia para ayudar. Marley Osorio, hermana de la religiosa, quien la describe como una mujer ejemplar para la familia, recuerda con cariño su aporte al hogar.   
 
Los platos que deleita la hermana luz Marina cuando va de visita a su tierra son los frijoles paisas, arepa de chócolo y las empanadas. Cuando va de vacaciones, la Hermana Luz Marina comparte  con la familia una tarde agradable contando anécdotas que le suceden.
 
 Por Cindy Katherine Galvis, Comunicadora Social en formación