80 millones serán otorgados en la segunda versión del premio “Daniel Samper Ortega”
Las Bibliotecas de Colombia que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, podrán recibir un premio de ochenta millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias en el exterior.
El premio “Daniel Samper Ortega” 2015 realizado por segundo año consecutivo, tiene como objetivo reconocer la calidad en la gestión de las Bibliotecas Públicas en el territorio colombiano, además, busca promover estándares de calidad que den posicionamiento a los servicios que están prestando en la comunidad.
Las administraciones locales, alcaldes, secretarios de educación, cultura, concejos municipales, asambleas departamentales, grupos organizados de la comunidad, instituciones públicas o privadas, corporaciones, grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, clubes de lectura, talleres de escritura, entidades educativas, culturales y sociales, podrán postular sus bibliotecas a partir del 6 de abril hasta el 6 de mayo del presente año.
Mediante una terna de jurados se realizará el proceso de selección y por tanto se dará a conocer el ganador de la segunda edición del premio “Daniel Samper Ortega”, quien tendrá un estímulo económico de 50 millones de pesos. Asimismo, el Ministerio de Cultura entregará un reconocimiento de 15 millones de pesos que serán destinados exclusivamente a su fortalecimiento interno.
El proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, será publicado en las páginas oficiales de las entidades.
Tenga en cuenta para la postulación de las bibliotecas
- Realizar la postulación dentro del plazo establecido 6 de abril al 6 de mayo de 2015.
- Redactar una carta que incluya el nombre del postulante y las razones por las cuáles se considera que la biblioteca puede ser la ganadora del Premio.
Recuerde que la postulación debe contar aquellos méritos excepcionales de la biblioteca pública y en ella deben considerarse temas como el impacto positivo de los servicios, los programas o las acciones de la biblioteca, que inciden en el desarrollo comunitario y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
- Es ideal que en la carta de la postulación se resalten las razones por las cuáles la biblioteca es considerada como escenario de encuentro y participación para la comunidad, así como un espacio de disfrute cultural y de acceso a la información y el conocimiento.
- Las cartas de postulación podrán enviarse por correo certificado y radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5 – 60, Bogotá, D. C.) o vía e-mail al correo [email protected] a más tardar a las 5:00 p.m. de la fecha de cierre establecida para la convocatoria.
Con información de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.