Tecnología

El 50 % de los menores reconocen que sus compras son influenciadas por las redes sociales

El 50 % de los menores reconocen que sus compras son influenciadas por las redes sociales

Las redes sociales funcionan como motores de búsqueda digitales y fomentan las compras entre los más jóvenes. Los adolescentes de 12 a 17 años recurren a plataformas como Instagram y TikTok para descubrir productos en internet y al final, uno de cada dos termina adquiriéndolos.

Foto tomada de la Web

El 66% de estos consumidores menores de edad busca información sobre productos o servicios, y el 50% admite haber sido influenciado por las redes sociales para realizar una compra. En contraste, los adultos son menos susceptibles a estas influencias para gastar dinero. Estos hallazgos se presentaron en un informe de la asociación de la industria de la comunicación, marketing y publicidad digital IAB Spain, revelado el miércoles 22 de mayo en Madrid.

El estudio, basado en 1.200 entrevistas a usuarios y profesionales entre 12 y 74 años, examina la evolución de las redes sociales, los perfiles de usuarios, la publicidad y la conexión con las marcas, entre otros temas. Las plataformas preferidas por los usuarios de 12 a 17 años en el último mes son WhatsApp, TikTok y YouTube; aunque también usan una media de 5,2 plataformas mensuales, incluyendo Instagram y Spotify, dedicando una hora y diez minutos diarios a estas redes.

La tendencia asciende al comparar los datos con el informe del año pasado, 2023, que mostraba que el 52% buscaba información antes de comprar (14 puntos menos que este año) y que el 43% había comprado gracias a las redes sociales (7 puntos menos que en la actualidad).

“Comprender dónde y cómo se captura la atención digital es crucial para adaptar y mejorar las estrategias de marketing», afirma Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, uno de los autores del estudio. Además, se observa un incremento en la práctica del lifestreaming, muy popular en China, que consiste en promocionar productos a través de transmisiones en vivo con acceso directo a la compra. Esta estrategia de marketing tiene su mejor acogida entre los adolescentes.