Tecnología

Naves espaciales podrán explorar el sistema solar en busca de fenómenos ocultos

Naves espaciales podrán explorar el sistema solar en busca de fenómenos ocultos

Un equipo de científicos de la NASA ha propuesto una nueva metodología para observar con precisión los pequeños cambios en el campo gravitacional del espacio, específicamente aquellos que influyen en el tensor del gradiente de gravedad (GCT). Esto abriría la posibilidad de descubrir nuevos fenómenos hasta ahora ocultos en nuestro sistema solar, según informó el sitio web Universe Today.

Foto tomada de: Actualidad RT

Este tensor, con una resolución más alta que la gravedad, tiene aplicaciones en diversos campos, como la búsqueda de recursos energéticos, la navegación asistida y el desarrollo de sistemas de defensa. Un reciente estudio, publicado en la revista Physical Review D, sugiere que es factible …

«Estamos entusiasmados por investigar los enigmas que rodean la energía y la materia oscura», expresó el científico Slava Turyshev, subrayando que entender las causas que dieron origen a estas entidades sigue siendo un desafío. Turyshev destacó que, debido a su diminuto tamaño, detectar las variaciones en el CGT requiere una precisión mucho mayor que las capacidades actuales, por lo menos en cinco órdenes de magnitud. También mencionó que la inclusión de «numerosos efectos» observables en el sistema solar, propuestos en algunos modelos cosmológicos, generará interferencias significativas al emplear un nivel de precisión tan elevado.

Para detectar los cambios en el CGT, los científicos proponen analizar el conjunto de datos recopilados desde el interior de una configuración tetraédrica formada por cuatro naves espaciales posicionadas en órbitas elípticas cercanas al Sol. Estos datos serán obtenidos mediante instrumentos que utilizan mediciones láser de alta precisión (para medir las distancias entre las naves) e interferometría de ondas atómicas (una técnica para corregir perturbaciones locales no gravitacionales) todos estos instrumentos serán instalados en las naves espaciales.