Noticias

Unesco incluye tres platos típicos en el patrimonio de la humanidad

La Unesco cada año elabora una lista de tradiciones procedentes de diferentes partes del mundo que conforman el patrimonio de la humanidad, en esa selección incluye los procesos de elaboración de alimentos típicos.

En estos seis años, la Unesco ha incluido en su selección sólo nueve tradiciones culinarias. En el 2015 se debutarán otras tres: el kimchi de Corea del Norteel café árabe y la salchicha de cerdo Kranjska klobasa que Eslovenia registró como «denominacion de origen» pese a los reclamos de Austria, Croacia y Alemania.

El plato en sí mismo no es el que se lleva el honor, por muy bueno que sepa al paladar: es el proceso, «la práctica y el arte» de prepararlo es lo que el órgano cultural de las Naciones Unidas considera que se debe preservar para la posteridad.

Entre las comidas se encuentran: Comida mexicana al estilo de Michoacán,Kimchi, Pan de jengibre,  Washoku japonés, Lavash de Armenia, Dieta mediterránea, Kimchi, Pan de jengibre y  Café turco.

Estos alimentos aunque un poco raros son una opción saludable y una apuesta a la buena alimentación, los expertos aseguraron que la dieta es mucho más que el aceite de oliva, los quesos caseros o los pescados frescos, esto se basa en un conjunto de tradiciones únicas relacionadas con la producción, la preparación y en particular, con el hecho de compartir los alimentos.

La Unesco indicó «Comer juntos es la base de la identidad cultural de las comunidades a lo largo de la cuenca mediterránea.