SaludUltimas noticias

¿Sustancias cancerígenas en utensilios de cocina?

¿Sustancias cancerígenas en utensilios de cocina?

Foto tomada de Conasi

Los utensilios de cocina son indispensables en la cotidianidad del hogar, pero estos podrían estar afectando la salud por su alto contenido de sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), compuestos artificiales invasivos para el organismo.

Sartenes u ollas antiadherentes o de teflón, serían los utensilios con más tendencia a llevar estas sustancias. La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que, dichos utensilios podrían ser cancerígenos si contienen dichos compuestos, tras ser utilizados diariamente.

Pero no solo es encontrado en ollas y sartenes, también pueden estar presentes en alfombras, materiales de construcción, alfombras, cosméticos, ropa impermeable, entre otros. Sus compuestos, al estar en contacto con el organismo, se dirigen a la sangre afectando las células sanas y causar cáncer.

“Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Ambos agentes químicos han causado tumores en los animales. Las averiguaciones más constantes son los mayores niveles de colesterol en las personas expuestas, con datos más limitados relacionados con: bajo peso al nacer, efectos en el sistema inmunitario, cáncer (en el caso de PFOA), y perturbación de la hormona tiroides (en el caso de PFOS)”. Así lo expresó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Foto tomada de Novum

Mitigar el riesgo de padecer esta enfermedad a causa de estos compuestos, es posible, si se siguen las siguientes indicaciones:

  • Reemplazar los utensilios de teflón, por unos de hierro fundido, cerámica o acero inoxidable.
  • Si la casa se encuentra cerca de fábricas o plantas industriales, es necesario no consumir del agua que transita por las tuberías del hogar, debido a su alto riesgo de no ser potable.
  • No consumir en altas cantidades alimentos enlatados.