Salud

Revelan qué actividad reduce el riesgo de insomnio

Revelan qué actividad reduce el riesgo de insomnio

En un estudio reciente publicado por BMJ Open, la Universidad de Reikiavik, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad Pompeu Fabra y el Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya) se pudo determinar que las personas que suelen realizar cualquier tipo de actividad física de alto esfuerzo les ayuda a disminuir el insomnio. Además, los investigadores definen como «activas físicamente» a aquellas personas que realizan ejercicio al menos dos veces por semana, durante una hora, hasta el punto de quedar sin aliento o sudar.

Foto tomada de la Web

Los investigadores afirmaron que «los participantes que informaron ser físicamente activos al inicio y al final de un período de seguimiento de diez años tenían menos probabilidades de experimentar síntomas de insomnio durante el seguimiento». Este estudio examinó la conducta de 4,339 participantes de entre 39 y 67 años durante una década.

El estudio determinó que los individuos que se mantuvieron «constantemente activos», es decir, que no alteraron la frecuencia de sus sesiones de entrenamiento, tenían una mayor probabilidad de dormir entre 6 y 9 horas, que es la cantidad recomendada para conservar buena salud física y mental.

Es por eso, que para aquellas personas que están pasando noches sin dormir a causa del insomnio es importante el ejercicio regular; puesto que, como ya se ha mencionado, ofrece numerosos beneficios para la salud, y practicarlo de manera consistente, dos o tres veces por semana, a lo largo de un período prolongado, permite un menor riesgo de insomnio, según un estudio realizado durante diez años.

Después de ajustar los resultados por edad, sexo, índice de masa corporal, historial de tabaquismo y ubicación del estudio; se observó que las personas que mantenían una actividad física constante tenían un 42% menos de probabilidad de experimentar dificultades para conciliar el sueño. Además, tenían un 22 % menos de probabilidades de manifestar cualquier síntoma de insomnio y un 40 % menos de probabilidades de reportar dos o tres síntomas de insomnio.