Noticias

Los riesgos del contenido pirata en internet

Desde sus orígenes, los usuarios que hacen parte del inmenso mundo de internet han subido y descargado millones de gigas en contenido de todo tipo y sin ningún tipo de límite ni control. 

Esta enorme red de información se puede asemejar a un territorio en el que no existen normas ni autoridad para controlar lo que se hace allí. 

Esta realidad ha generado que la piratería de contenidos protegidos por derechos de autor se presente en un alto porcentaje en la mayoría de sitios web. Música, películas, series de televisión, libros y ‘software’ son, principalmente, los contenidos más afectados por esta práctica, a la que se suma el alto riesgo de propagación de virus de algunos de estos portales.

En América Latina, la descarga u observación de contenidos audiovisuales desde páginas Web, que no pagan los derechos para distribuirlos, alcanzó unos 110 millones de usuarios de Internet en 2015, prácticamente la mitad de los conectados en la región, que superan los 220 millones.

 

Cifras vs riesgos

Un estudio de la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, encargado a la empresa británica NetNames y desarrollado en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reveló que el consumo de ancho de banda en esos países destinado a observar y descargar contenidos superó los 789 petabytes (1 Petabyte = 1000000 Gigabytes), agrupados en tres modalidades de piratería online: Cyberlocker (Distribución de videos en servidores), Peer-to-peer (Contenido compartido por varios usuarios) y Streaming ilegal de IPTV (Televisión en vivo) y se calculó que el total de tiempo consumido en este tipo de contenido superó las 1.5 billones de horas en el año. 

Particularmente el caso del servicio de streaming ilegal cuenta con una alta audiencia. Un estudio de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, analizó 5.000 de los portales piratas de contenidos en vivo más populares del mundo, que proveen partidos de fútbol y otros eventos deportivos, así como películas y series, e hizo importantes hallazgos en materia de seguridad y privacidad. 

“Para ver el contenido, el usuario tiene que aceptar la instalación de un parche o extensión en su navegador, el cual contiene el malware que luego infecta a otros sitios web legales que el usuario visite”, manifestó Zubair Rafique, miembro del grupo investigador. 

Estos portales se mantienen gracias a la publicidad. La técnica usada para difundir este tipo de anuncios es recurrir a un tipo de código malicioso denominado ad-aware, que se encarga de desplegar contenido publicitario de manera masiva en el navegador que no causa daños pero que puede llegar a ser muy molesto. 

De otra parte, en muchas ocasiones algunos servicios inyectan código malicioso

más elaborado en el computador que sí puede provocar consecuencias graves.

 

Algunas páginas de contenido legal 

‘Streaming’ legal: Netflix es un servicio de pago con varios millones de títulos que, por un bajo costo mensual, pueden ser vistos en un computador, celular, tableta o televisor. Claro Video y Movistar Video operan igual y vienen incluidos gratis en la mayoría de planes de internet y TV fijo de esos

operadores, con la opción de alquilar películas de estreno. 

Crackle: es un servicio en línea y aplicación para PC, tableta o TV que incluye películas y series legales y gratuitas, gracias a la alianza de productoras de contenidos. Para acceder ir a www.crackle.com.co 

Youtube: este portal de video posee un amplio listado de películas legales. Podrá encontrar algunas de ellas ordenadas en el sitio www.moviefork.com

Siempre se ha sabido que “no todo lo que brilla es oro” y no todo lo que se muestra como gratuito en realidad lo es; se ha visto que existen consecuencias por visualizar o descargar contenido de sitios no autorizados o ilegales, por eso, la principal recomendación de los expertos en seguridad informática, es no usar este tipo de sitios y, mucho menos, instalar programas desconocidos para acceder a contenidos ‘gratuitos’.

 

Por: Constantino Celis Peñaranda

Ingeniero de Sistemas

Fuente: eltiempo.com

Fuente imagen2: propintel.uexternado.edu.co / Foto: Internet