Historias vocacionales en Vox Dei
La Frecuencia de la Esperanza y la paz continúa compartiendo la vida y obra de los religiosos que acompañan esta Iglesia Particular. Este jueves nos acompañó la hermana Carmen Elisa Otero, perteneciente a la comunidad ‘Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento’.
Perfil
Carmen Elisa Otero nació el 24 de junio de 1945 en Sanjuán de Rioseco, Cundinamarca, tierra de temperaturas templadas y cálidas donde se producen diferentes cultivos como: café, plátano, piña, guayaba, mango y, además se practica la ganadería.
Como la mayoría de Sanjuaneros, la religiosa se caracteriza por ser una persona amable, hospitalaria y agradable, que mantiene siempre el propósito de servir a la comunidad y aportarle lo mejor.
Esta servidora estudió en la vereda Llanada, culminando su primaria en Guaduas, en el Colegio La Presentación, terminó el Bachillerato en Bucaramanga, en el Colegio San Pedro Nocturno de los Jesuitas.
De niña en el pueblo, la religiosa era conocida como “Muñeca”, sobrenombre que dado por su naturalidad, sencillez y carisma.
Formada en una familia sencilla y llena de valores, le gustaba jugar con sus amigos en el campo entre los cafetales y en arboles como el guamo que lo utilizaba para columpiarse.
El gusto por la costura desde niña siempre fue su debilidad, “diseñaba los vestidos de las muñecas a mano y a donde quiera que fuera siempre lleve la aguja y el hilo”, recuerda de manera emotiva Carmen Elisa.
Ha realizado cursos de modistería y patronaje industrial en Bogotá, estudió en Bucaramanga en Fenalco modistería adelantada y confección de ropa para niños y por último hizo un curso en Guayaquil- Ecuador en clases de bordado.
Su vocación
Empieza a descubrirla desde niña al entrar a estudiar en un colegio de religiosas, quienes le acompañaron en su discernimiento vocacional, cuyas bases de fundaron en el seno de su hogar.
Pertenece desde hace 48 años a la comunidad de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, que tiene como carisma “la adoración continua a Jesús presente en la Eucaristía, la liberación y promoción de la mujer marginada y explotada por la prostitución o víctima de otras situaciones que la esclavizan”.
El personaje favorito de la hermana Carmen Elisa es el Papa Francisco, lo admira “porque es un hombre actualizado y por su solidaridad con las personas necesitadas”. Su libro preferido es la Sagrada Escritura.