Exposición Tiempo y Estrellas llega a Cúcuta
Esta exposición es una muestra facsimilar de más de 20 cartas y planos del comandante Joaquín Francisco Fidalgo, quien estuvo al mando de la primera división de la Expedición que se encargó de levantar la primera cartografía moderna del caribe, de lo que hoy es Colombia, Venezuela y Panamá.
Joaquín Francisco Fidalgo fue un geógrafo y marino español, ascendido a capitán de fragata, que empezó a dirigir el reconocimiento geográfico desde laGuajira hasta Panamá. Fidalgo dio por concluidos sus trabajos en 1810 y volvió a España, donde dirigió el Depósito Hidrográfico.
La expedición Fidalgo y la cartografía del Caribe granadino se llevará a cabo del 28 de agosto de 2015 al 15 de enero del 2016. Este evento es organizado por el Banco de la República y la Universidad Externado de Colombia.
Se exhibirán las cuatro cartas esféricas, mapas y planos elaborados por Fidalgo que reposan en el Museo Naval de Madrid.
La invitación está abierta para todas las personas que deseen participar, la entrada es totalmente gratuita. Los horarios son de 08:00 am a 11:30 am y 02:00 pm a 06:00 pm. Los días miércoles también en el horario adicional de 6:00 pm a 8:00 pm.
Hernando Salcedo y Camilo Domínguez estarán a cargo de la exposición.
Reseña:
A finales del siglo XVIII, el brigadier de la Armada Española Joaquín Francisco Fidalgo emprendió, por orden de la Corona, una expedición por las costas del entonces Caribe granadino.
Su misión, participar en la elaboración de un atlas de la América septentrional, que le permitiera al Imperio un mayor poder sobre el territorio conquistado y mejores estrategias para afrontar la guerra que sostenía con Inglaterra y Francia, hizo una travesía pionera de la cartografía moderna española en el Nuevo Mundo.
La Expedición para elaborar el atlas de la América septentrional’ estuvo a cargo de los comandantes Cosme Damián Currucha y Joaquín Francisco Fidalgo, el primero estuvo al frente de las Antillas desde Trinidad hasta Cuba y el segundo se encargó de las costas continentales de Venezuela y la Nueva Granada.
Fuente: Banco de la República