Estadísticas preocupantes: cada minuto una vida se pierde por enfermedades ligadas al VIH
Estadísticas preocupantes: cada minuto una vida se pierde por enfermedades ligadas al VIH
Las acciones tomadas por los líderes políticos este año son fundamentales para lograr el objetivo de poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública para 2030, mencionó la agencia de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque las estadísticas de 2023 muestran mejoras globales en el número de nuevas infecciones, el tratamiento de los pacientes con VIH y la reducción de las tasas de mortalidad; El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señaló que la epidemia ha matado a más de 42 millones de personas y los avances aún son débiles.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, mencionó que el objetivo de no más de 330.000 infecciones en 2025 parece inalcanzable “el mundo no está en buen camino” para alcanzar dichas metas en el 2030, y que “no se hace lo suficiente para eliminar las desigualdades que permiten a la pandemia del VIH”.
Las muertes por sida disminuyeron de 670.000 en el año 2022 a 630.000 el año pasado; evidenciando una caída del 69% desde el 2004, los días oscuros de la pandemia. Sin embargo, no es suficiente, debido a que en lugares como África oriental y meridional las personas entre 15 a 24 años (heterosexuales, homosexuales, trabajadoras sexuales, privados de la libertad y los que usan drogas inyectables) no tienen acceso a tratamientos de VIH y por ello, presentan altos índices de fallecidos.
En el marco de la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que inició este lunes, 22 de julio, en Alemania, Byanyima y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, emitieron un mensaje importante: “La estigmatización mata. La solidaridad salva vidas” e hicieron un llamado a todos los países a no discriminar, especialmente en cuanto a las orientaciones sexuales “La despenalización de las personas LGBTI+ es esencial para proteger los derechos y la salud de cada uno”.