Esta simple actividad en la rutina puede prolongar significativamente la vida
Esta simple actividad en la rutina puede prolongar significativamente la vida
Un estudio presentado en el congreso de Cardiología Preventiva 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, realizado por la Universidad de Anglia del Este y la Fundación del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (Reino Unido), reveló que utilizar las escaleras está vinculado a una mayor longevidad.
De acuerdo con la investigación, el ejercicio puede ser clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, más del 25% de los adultos en todo el mundo no alcanzan los niveles recomendados de actividad física, por lo que optar por subir escaleras podría ser una forma práctica y sencilla de hacer ejercicio, que frecuentemente se pasa por alto; la doctora Sophie Paddock, autora principal del estudio, afirmó: «Si tiene la opción entre subir escaleras o tomar el ascensor, elija las escaleras, ya que beneficiará a su corazón». Agregó que incluso breves períodos de actividad física tienen efectos positivos para la salud, y que subir escaleras debería ser un objetivo alcanzable para integrar en la rutina diaria.
El estudio analizó datos de 480,479 personas entre 35 y 84 años, incluyendo individuos sanos y pacientes con historial de enfermedades cardiovasculares. Los investigadores buscaban determinar si subir escaleras como forma de actividad física tenía un impacto en la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, independientemente del número de escalones y la velocidad de ascenso.
Los resultados mostraron que subir escaleras se asoció con una reducción del 24% en el riesgo de morir por cualquier causa y una disminución del 39% en la probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca e ictus. Paddock enfatizó la importancia de incorporar esta actividad en la vida diaria, sugiriendo que cuanto más se suban las escaleras, mayores serán los beneficios.