Noticias

En marcha, ‘Ser Pilo Paga’ para universidades militares

El paquete de becas del programa Ser Pilo Paga se encuentra destinado a jóvenes que quieran hacer carrera en las fuerzas armadas del país. Serán 300 cupos para adelantar estudios en programas académicos acreditados que les permitirán a los estudiantes formarse como suboficiales de la Fuerza Aérea, Grumetes de la Armada y Patrulleros u Oficiales de la Policía.

 

El Gobierno Nacional destinará 1.500 millones de pesos para que ‘jóvenes pilos’ estudien en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Dirección de Escuelas de la Policía Nacional.

Los requisitos para acceder a estas becas son: haber presentado la Pruebas Saber 11 el 3 de agosto de 2014 o el 22 de marzo de 2015 con un puntaje igual o superior a 310, cumplir con todos los criterios que exija la escuela de formación a la que se presenten y estar registrados en la versión III del Sisbén con corte al 15 de mayo de 2015 dentro de los puntajes establecidos, así:

  • ÁREA: 14 ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta; sin sus áreas metropolitanas. /PUNTAJE MÁXIMO: 57,21
  • ÁREA: Los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. / PUNTAJE MÁXIMO:56,323      
  • ÁREA: Rural   / PUNTAJE MÁXIMO: 40,75 

Adicional a la matrícula, el Ministerio de Educación asumirá los gastos de dotación en cualquier programa curricular y se le otorgará a cada estudiante 1 SMMLV semestral como apoyo de sostenimiento. 

«Este esfuerzo no es solo del Gobierno Nacional. Todos le estamos apostando al futuro de la generación de la paz y por eso las tres escuelas harán una excepción y correrán con los gastos de inscripción; el único gasto que deberán asumir nuestros Pilos es el de los exámenes médicos que varían de una institución a otra», dijo la titular de la Cartera. 

Las inscripciones irán hasta el 7 de agosto en la Fuerza Aérea y la Policía Nacional y hasta el 28 de agosto en la Naval. Los interesados deberán dirigirse a la respectiva escuela con el soporte del cumplimiento del puntaje SISBEN y las pruebas Saber 11 para hacer uso de este beneficio.

 

Con información: portal institucional Mineducación/ foto internet