Noticias

El mundo celebra el Día Internacional del Árbol

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas; se celebra el 21 de marzo, pues es el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

El Día Mundial de Árbol, también llamado Día Forestal Mundial fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

En 1840, Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.

Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol que fue posteriormente imitado por otros países.

Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento  a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

Actividades recomendadas en el Día del Árbol:

             El mejor homenaje para los árboles en su día, es sembrar por lo menos uno, ir a un parque, o incluso fuera de nuestra casa, puede contribuir enormemente a la protección de la tierra.

             En los colegios, las actividades pueden enfocarse en salir a un parque, observar los arboles que hay, contarlos y recoger las diferentes hojas que ya han caído, tocarlas, observarlas incluso olerlas, de esta manera aprender a diferenciar una de otras. Con ellas podemos hacer carteleras que se expondrán en pasillos del colegio.

             Podar los árboles, la poda, es una labor importante que debe realizarse para preservar su sano crecimiento y desarrollo, protegiéndolos de agentes patógenos, plagas y futuras malas técnicas de poda.

www.ecoticias.com