Desnutrición crónica por falta de leche materna
Foto: eltiempo.com
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia la tasa de lactancia es muy baja, solo están amamantando durante aproximadamente los primeros dos meses, cuando se recomienda lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
En el país hay más de 560.000 niños con desnutrición crónica, lo que obliga a fortalecer la lactancia, motivando a las madres a enriquecer la salud de los recién nacidos con este acto de alimentación saludable que lo fortifica ante cualquier enfermedad y ayuda al desarrollo de su cerebro de forma adecuada.
Para María Carolina Bohórquez, líder de lactancia, “los niños que son amamantados en la primera hora después de su nacimiento tiene múltiples ventajas en su salud, se enferman menos y tienen un vínculo afectivo muchísimo más sólido con sus madres y entorno familiar”. Pero lamentablemente, son millones de mujeres las que por diversas razones no amamantan a sus hijos, dejándolos expuestos a una desnutrición segura por falta de la buena alimentación con proteínas que trae la leche materna.
La OMS arroja la cifra de un 40 por ciento de bebés alimentados con leche materna como exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida. Es una cifra alarmante que deja inmersos a muchos recién nacidos en una situación incierta, que hasta el momento no se ha podido solucionar.