Noticias

Homenaje a Gabriel García MArquez

Las letras siguen de luto tras la muerte del más grande escritor Colombiano, Gabriel García Márquez, quien a sus 87 años y después de padecer cáncer, se despidió del mundo dejando tristeza por su partida pero un profundo agradecimiento por sus inmortales obras literarias.

En Norte de Santander  se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez el 23 de abril, día del Idioma. La Secretaria de Educación Departamental hizo la invitación a los rectores para que resalten la importancia del escritor colombiano.

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se realizarán diversas actividades hasta el 30 de abril, espacio en el cual se exaltará la vida y obra del escritor.

El Obispo de Cúcuta, Monseñor Julio Cesar Vidal, también lamento el fallecimiento del Nobel. “Lo sentimos como la muerte de cualquier otra persona, pero todos sabemos lo que García Márquez representó para Colombia, él ha sido el embajador que ha presentado esa cara bonita, noble y sublime de Colombia (…) él ya falleció y le vale la fe que haya tenido en Cristo; si ha creído en él, lo acogerá y lo presentará ante el padre celestial”. 

El continente despide a uno de los mejores de la Literatura Universal

Gabriel José García Márquez, nacido en Aracataca Magdalena, se convirtió en el embajador más emblemático de Colombia ante el mundo después de recibir el premio Nobel de Literatura en 1982.

A los veintisiete años publicó su primera novela, «La hojarasca», en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía, pero sería su obra Cien Años de Soledad, la obra que lo haría reconocido en  el mundo.

Cien Años de Soledad fue considerada una obra maestra de la literatura universal  e hispana, ha sido traducida a 35 idiomas y es catalogada como una de las obras literarias más leídas, así como también es incluida en las 100 mejores novelas del siglo XX,  y fue quien le otorgaría en 1982 el premio que llenaría de júbilo a todo un país.

Desde el día de su fallecimiento, el continente ha desplegado innumerables honores en su memoria, desde Aracataca lugar de natalicio, y México donde vivió por más de 50 años, amantes de la literatura, y seguidores de sus letras han evocado sus libros, historias y aportes al periodismo, al cual le manifestó en repetidas oportunidades un gran respeto.

En el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, adornado por la rosas amarillas amadas en vida por el escritor, las cenizas del Colombiano reposaran por unas horas, mientras se redirán homenajes encabezados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia Juan Manuel Santos.

 

Por: Mónica Alba C.S en formación