Noticias

China realizó donaciones a las bibliotecas de Norte de Santander

En el 2003 y el 2015 Norte de Santander, Sucre, Nariño, Chocó y  24 departamentos fueron beneficiarios por una inversión que realizó  Japón por más  de 29.700 millones de pesos, con el fin  de abastecer  libros en las bibliotecas.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la educación y el conocimiento a través de los libros y así multiplicar el índice de lectura de 1.9 a 3.2 libros anual, por medio del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. El mobiliario y los libros serán dotados por el Ministerio de Cultura. 

Mariana Garcés, jefe de la cartera, resaltó la importancia de aumentar los niveles de lectura con la finalidad de sacar provecho de esta dotación. “Invito a los alcaldes a que aprovechen esta donación y su reto es hacer de las bibliotecas el espacio más importante de sus municipios y lograr que todos los niños y jóvenes las visiten.

El Ministerio de Cultura ha construido durante el 2010 y el 2014, 104 bibliotecas públicas. De estas, 23 se hicieron  gracias el apoyo del Gobierno japonés.

Para la construcción de las bibliotecas se tendrá un presupuesto de más de 900 millones de pesos, que equivale al 70 por ciento de la obra, por lo que el 30 por ciento restante estará a cargo de las alcaldías.

El 2014 se construyeron 44 bibliotecas, Colombia tiene hoy 1.404 bibliotecas públicas, sostenidas total o parcialmente por el Estado.

Un estudio realizado por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del  MinCultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación Bill & Melinda Gates, indicó que El 87 por ciento de ellas están en zonas urbanas y un 10 por ciento en parajes alejados, donde construirlas fue un reto (el 3 % corresponde a otro tipo de bibliotecas).