“los niños piensan la paz”
Es el nombre del libro que nació del proyecto de lecto-escritura que lidera la Subgerencia Cultural del Banco de la República, el cual busca palabras e imágenes que permitan nombrar e imaginar la paz, bajo el lema “Así se imaginan la paz los niños de Colombia”.
El proyecto es liderado por el poeta Javier Naranjo, que contó con la participación de la ilustradora Powerpaola y que a partir de talleres, juegos de palabras y producción de textos, exploró los sueños y deseos que tienen los niños de nuestro país sobre la paz.
“Los niños piensan la paz”, una propuesta que busca darle una lectura a las consideraciones acerca del conflicto social y armado que golpea a los más vulnerables desde hace décadas, se realiza en 28 ciudades Colombianas.
El jueves 12 de noviembre a las 11:00 a.m. José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, presentará oficialmente el libro “Los niños piensan la paz” en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La publicación recoge las definiciones que, más de novecientos niños de todo el país, hicieron de la palabra “paz”.
E libro cuenta con frases como: “Es lo más fantástico del mundo. Arregla todo”, expresada por Faiber Andrés Levasa de 9 años. Como él, más de mil niños Colombianos entre los 9 y 12 años participaron entre el 2013 y 2014 de “Los niños piensan la paz”.
En el detonador de los talleres se abordaron preguntas como: ¿Qué es la paz? ¿Cómo sería un país en paz? ¿Cómo puedo yo mismo estar en paz?, al mismo tiempo se propusieron actividades y ejercicios en el imaginario de los niños, así como la representación que ellos mismos hacen de su realidad y de la cotidianidad de sus familias.