La unión entre hombre y mujer en la familia es una unión espiritual: es santa
Fue la reflexión que el obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, compartió con los oyentes de la emisora Vox Dei a través del programa “La Voz del Obispo”, acompañado por el Padre Carlos Alberto Escalante, director del CCDC y el Diacono Samuel Arias.
El obispo de Cúcuta, que habló con detalle del tema, expresó que la unión entre el hombre y la mujer es un proyecto para Dios y que tiene que vivirse con mucha pureza y orden porque es una comunión para transmitir la vida.
Monseñor anunció que la familia, formada por un hombre y una mujer, es la estructura fundamental de la comunidad y es un don que Dios nos regaló para compartir la vida.
El prelado compartió con los oyentes de “la frecuencia de la Esperanza y la Paz” que la semana pasada sostuvo una reunión en la ciudad de Bogotá con la comisión permanente de la conferencia episcopal de Colombia, tratando el tema de los nuevos tribunales eclesiásticos para atender la nulidad y todos los temas referentes al matrimonio y a la justicia canónica en las Diócesis.
Dijo que Coincidió esta reunión con una decisión de la corte constitucional acerca de la adopción de menores de edad por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo, situación ante la cual el comité tomó la vocería de todo el episcopado colombiano publicando un comunicado. Descargue Aquí el Comunicado http ://www.uco.edu.co/Comunicado%20Conferencia%20Episcopal%20-%20Adopci%C3%B3n.pdf
El prelado expresó que el texto presentado por la conferencia episcopal representa claramente la posición de los obispos y de la Iglesia Católica frente a este tema.
La concepción de familia que es definida y aceptada por la Constitución Nacional de Colombia y establece que es de hombre y mujer. De tal manera que la Iglesia rechaza profundamente la adopción entre parejas del mismo sexo respetando la dignidad del ser humano, igualdad de todos ante Dios y el Estado.
“Esta presentación de la Iglesia no es una discriminación hacia los homosexuales, creo que la Iglesia valora y respeta la dignidad de las personas su orientación, diversidad, reconociendo sus legítimos derechos y deberes. Pero también la Iglesia es clara en decir que no cumple con esa precisa y ordenada realidad que el hombre tiene de ser procreado por un hombre y una mujer y de ser también educado por un hombre y mujer”, destacó.
Monseñor Víctor al finalizar manifestó: “queremos Invitar a que los colombianos con generosidad y amor abran las puertas de los hogares para recibir a los niños desprotegidos a los que por muchas razones son considerados de difícil adopción”.
En Colombia hay muchos niños que no son adoptados y hay niños que viven situaciones muy complejas de violencia familiar de problemáticas familiares fruto del abandono, violencia de la misma situación social que Colombia vive, hijos de familias con adiciones o de familias con grandes problemas que el estado tiene que intervenir para quitar la patria potestad de estos niños, estos niños son carentes de amor, de afecto y por ello la Iglesia está invitando a que se les ayude y acoja.
Por: Stheffanie Antolinez, Comunicadora Social en formación