Alabado sea Jesucristo ahora y por siempre
Con esta frase Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta, y el equipo de trabajo el padre Carlos Alberto Escalante y el Diacono Samuel, dieron apertura al programa “La Voz del Obispo” transmitido por la emisora Diocesana Vox Dei todos los lunes a las 8:00 de la mañana.
Con gran alegría recordaron que cada 21 de septiembre la Iglesia Católica celebra la figura de San Mateo el apóstol y evangelista del reino de Dios, quien fue elegido por el mismo Señor para ser uno de los Doce que lo acompañara durante su vida pública.
El obispo de Cúcuta expresó que la caridad es la verificación de la fe y esa caridad hace a nosotros mostrarnos en el tiempo y en la historia como verdaderos discípulos. “Si aceptamos al señor Jesús en nuestros corazones y en nuestra vida, si tenemos la fe y la practicamos la forma concreta y precisa de mostrar que esa fe que ha actuado en nosotros sería la caridad”.
De esta manera, expresó que el Papa Francisco en unas de sus audiencias refiriéndose a la caridad decía: “Seremos juzgados por Dios en la caridad en cómo hemos amado a Dios en los hermanos, especialmente los más débiles y necesitados, cristo viene a traernos la misericordia de Dios que salva, a nosotros se nos pide que confiemos en él, que correspondamos al don de su amor, con una vida buena hecha de acciones animadas por la fe y por el amor. Aprendamos cada día a reconocer a Dios en los pobres y en los pequeños para que nos comprometamos con el bien y estamos vigilantes en la oración y en el amor, Que el señor al final de nuestra existencia e historia nos reconozca como siervos buenos y fieles”.
El prelado afirmó que el tema de la caridad en el Papa Francisco ha sido muy importante y muy difundido en sus enseñanzas de la misericordia, destacando que el máximo jerarca ha fortalecido el trabajo de la Iglesia con los más necesitados.
Finalmente recordó la primera encíclica del Papa Benedicto XI, “Dios es caridad” (25 de diciembre del año 2005), destacando a los oyentes que el amor y la caridad es una acción que se debe dar diariamente teniendo siempre la sensibilidad humana de ayudar a quien nos necesite.