Vox Dei se une al Día Mundial de la Radio dedicado a la juventud
“Los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación”, expresó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio, refiriéndose a la importancia de incluir a la juventud en este medio de comunicación.
Esta celebración, llevada a cabo el 13 de Febrero, en el 2015, fue dedicada por la UNESCO a los jóvenes, para hacer un llamado a aumentar la inclusión a menores de 30 años en este medio de comunicación, recordándose que éstos deben tener voz en los medios, especialmente éste que es el más accesible en las comunidades más desfavorecidas.
La Diócesis de Cúcuta se une a esta celebración, a través del Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta que cuenta con la Emisora Vox Dei, 1.120 AM. la cual cumple 10 años al servicio de la comunicación y la evangelización.
Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe hace un llamamiento a reconocer todo este potencial y optimizarlo a través de la radio: “Demos la palabra a los jóvenes, ofrezcámosles educación y formación vinculada a la radio, brindémosles espacios de tratamiento de información, velemos por su libre expresión a través de este medio, en condiciones seguras.”
La radio en la historia
A partir del 19 de octubre de 2011 la UNESCO proclamo esta fecha con el objetivo de contribuir al prestigio de este medio de comunicación.
La radio se dio a conocer a finales del siglo XIX el cual se veían presentando problemas que amenazaban el desequilibrio de las grandes Naciones del Mundo,esto tuvo lugar para que los Científicos, Universidades y Laboratorios encontraran un nuevo sistema de comunicación que no necesitara cables, sus primeros antecedentes se deben al científico Heinrich Rudolf Hertz, quien fue uno de los pioneros en crear y diseñar ondas electromagnéticas y así obtener una señal de trasmisión.
La radio en Colombia se logra traer en Diciembre de 1925, donde se dio a conocer la primera emisora colombiana llamada la Voz de Barranquilla. A partir de este momento se comienzan a implementar una serie de cadenas Nacionales consiguiendo aumentar su mayor audiencia en los radioescuchas.
Las grandes emisoras de radio empiezan a tener nuevas alternativas de comunicación, las radionovelas programas de humor, comienzan a desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión, así se da inicio a implementar programas de música, entretenimiento e informativos.
La radio hoy en día ha tenido procesos educativos puesto que las posibilidades de trasmitir, dan paso a información relevante de nuestra vida cotidiana, su capacidad de inmediatez y agilidad se logra posicionar como uno de los principales medios de comunicación en el mundo. Por tal motivo hoy 13 de febrero del 2015 se da un espacio para la visibilidad de la radio como futuro medio con responsabilidad de incluir a los jóvenes, no solo como radioescuchas si no como productores y creadores de contenidos.
A esta gran celebración la Diócesis de Cúcuta se une a la conmemoración del Día mundial de la Radio dedicado a la juventud.
Países como Argentina, México, Chile, Ecuador, el Salvador se sumaran al día mundial de la radio de tal forma se divulguen los mensajes, a través de las emisoras radiales y otros canales de comunicación como las redes sociales.
“Nunca escucho la radio.
Si es malo, me burlo y si es bueno
me pongo celoso de no haber sido yo
el que pensó en ello”.
Si es malo, me burlo y si es bueno
me pongo celoso de no haber sido yo
el que pensó en ello”.
(John Lennon)