Denuncian desabastecimiento de medicamentos para enfermedades de salud mental
Denuncian desabastecimiento de medicamentos para enfermedades de salud mental
La Asociación Colombiana de Psiquiatría expresó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos para dar atención a las enfermedades de salud mental; ante ello, manifestó Mauricio Castaño, presidente de la Junta Directiva de la entidad, que esta situación era grave para los pacientes que actualmente presentaban problemas de salud mental, ya que la falta de los mismos medicamentos puede generar problemas en sus progresos clínicos.
Castaño señaló que es de vital importancia que el Gobierno Nacional ponga los ojos en esta situación lo más rápido posible para evitar consecuencias en los pacientes que tienen problemas mentales de alta categoría. “La asociación hace un llamado a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud, como garante de la dispensación de estos medicamentos, incluidos en el Plan de Beneficios”, puntualizó.
Seguidamente, el director también solicitó al Invima trabajar junto con las demás entidades pertinentes lograr dar solución a la problemática. Por otra parte, las asociaciones de pacientes, también se han manifestado ante la situación y han hecho énfasis en que es preocupante la falta de medicamentos que no son suministrado en las EPS. “En una reunión con diferentes líderes de diferentes pacientes como trasplantados, diabéticos, y cáncer, hemos detectado que el problema de falta de medicamentos se enfoca en el canal institucional, por parte de la industria farmacéutica y no en el sector comercial”, señaló el presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez.
Álvarez mencionó, que este es un problema presentado en las diferentes empresas farmacéuticas, que parecieran no comprar los medicamentos o la cantidad necesaria frente a la demanda de los pacientes con problemas psiquíatras. De esta manera, las voces tanto de los pacientes, como de Álvarez junto con el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría forman un llamado urgente al gobierno a resolver cuanto antes la situación crítica.