Noticias

Los sonidos de Colombia en el Festival de Dos Mundos, de Spoleto

A Spoleto fueron llevadas expresiones tradicionales y modernas de la música colombiana por seis de sus grandes exponentes, quienes han sido artistas de ediciones pasadas del Cartagena Festival Internacional de Música. 
Cartagena y Colombia, a través de su música, fueron protagonistas en el Festival Due Mondi de Spoleto, uno de los más reconocidos en Europa por su nivel y calidad artística y cultural y que tiene una hermandad desde hace dos años con el Cartagena Festival Internacional de Música.

Este fin de semana, el chelista Santiago Cañón, nacido en Bogotá hace 22 años y quien es uno de los músicos colombianos con mayor proyección internacional, interpretó junto al joven pianista Luis Andrés Castellanos, obras de Guillermo Uribe Holguín, Luis A. Calvo, Gentil Montaña y Carles René Ordóñez, en la Sala Pegasus que es una iglesia medieval desconsagrada, que encierra la mística arquitectónica y cultural de Italia y que se adornó en sus frescos y sus techos de viejo roble con las notas de la música colombiana.

El chelista Santiago Cañón, quien empezó a tocar a los 4 años y ya ha sido solista con orquestas de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Canadá, México y el viejo continente, puso al exigente público italiano de pie, e incluso como un hecho inédito en el Festival de Spoleto, por primera vez el reconocido Premio Monini fue otorgado a este músico colombiano, que admira al chelista oriental Yo Ma.

Por su parte, el pianista Luis Andrés Castellanos, también de Bogotá, se valió de la fuerza interpretativa de Cañón y, como en una danza armónica de sombras, dejaban la sensación de estar compaginados con la música de Calvo y Montaña en la tierra de Vivaldi y Paganini.

Estos dos espectáculos de los músicos colombianos, que formaron parte de los eventos que abrieron la sexagésima edición del Spoleto Festival dei 2Mondi, tuvieron como escenario a esta ciudad de la región de Umbria a una hora y media de Roma y que fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, donde en épocas de verano se reúnen miles de viajeros y de amantes de las artes y la historia, que siguen lo mejor de los espectáculos mundiales y que tuvo a Colombia como uno de sus invitados especiales.

Todo esto fue el resultado de una creciente hermandad entre las ciudades de Spoleto y Cartagena de Indias y dos de sus más renombrados festivales, el Spoleto Festival dei 2Mondi y el Cartagena Festival Internacional Música.

Su acercamiento ha tenido como fin promover el intercambio cultural, la colaboración técnica y el trabajo didáctico, además de la posibilidad de compartir experiencias en la preservación de las tradiciones en dos ciudades que comparten ser patrimonio de la humanidad y ser dos fuertes epicentros del turismo y la cultura.

Ahora, en Spoleto, fueron llevadas las expresiones de la música colombiana por seis de sus grandes exponentes, quienes han sido todos artistas de ediciones pasadas del Cartagena Festival Internacional de Música, tres de ellos, incluso, fueron Jóvenes Talentos.

Gracias a la unión entre los festivales de Spoleto y Cartagena, en enero pasado se celebró en La Heroica la puesta en escena de la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Ópera de Colombia y grandes de la ópera italiana. 

Y, para el 12 y 14 de enero de 2018, durante la edición 12 del Festival de Cartagena, se verá la ópera Così fan tutte, parte de la trilogía italiana de Mozart, como fue anunciado por ambos festivales en rueda de prensa desde Spoleto, con la presencia del embajador de Colombia en Italia, Juan Mesa; el alcalde mayor de Spoleto, Fabrizio Cardarelli; el director artístico del Festival de Spoleto, Giorgio Ferrara; el director general del Festival de Cartagena, Antonio Miscenà, y la presidenta de la Fundación Salvi, Julia Salvi.

Fuente: El Espectador