San Pedro Claver, un ejemplo de amor por los más pobres y marginados
En el contexto de la Semana por la Paz, el 9 de septiembre la Iglesia Católica celebra el día de San Pedro Claver, patrono de los Derechos Humanos y primer defensor de los más desvalidos. Conocido como «el Apóstol de los negros», este sacerdote Jesuita fue un incansable defensor de los esclavos provenientes de África que desembarcaban en Cartagena de Indias.
El testimonio de este Santo que luchó hasta la muerte por defender a los desprotegidos, motivó la celebración de la Semana por la Paz en Colombia. Esta jornada, instituida por la Conferencia Episcopal de este país, se constituye en un escenario que busca hacer visible los esfuerzos de miles de personas que trabajan por el logro de la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.
Claver nació en Cataluña (España), el 25 de junio de 1581 y murió en Cartagena (Colombia) en 1654. Este santo se dedicó a atender esclavos con su cuidado médico, consejo, visitas, catequesis y misiones populares. Por esta razón, fue considerado el primer defensor de los derechos humanos en el país, un modelo admirable del amor y el ejercicio de los derechos humanos.
El Santo, que se considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados, Fue beatificado por Pío IX, el 16 de julio de 1850 y canonizado por León XIII, el 15 de junio de 1888.
Datos históricos
Se calcula que entre los siglos XVI y XIX fueron traídos del África a América entre doce a catorce millones de esclavos. Éstos eran perseguidos como animales en su patria, atados con cadenas y transportados en las calas oscuras, húmedas y apestosas de los barcos hasta el Nuevo Mundo. Las condiciones en que se encontraban a bordo superan cualquier descripción. Muchos enfermaban y morían.