Tecnología

OpenAI presenta el nuevo modelo de IA ChatGPT-4o con un asistente de voz inquietantemente humanizado

OpenAI presenta el nuevo modelo de IA ChatGPT-4o con un asistente de voz inquietantemente humanizado

OpenAI presenta un fresco modelo que equipará a todos los usuarios con una inteligencia equivalente, incluso aquellos en la versión gratuita de ChatGPT, junto con una destacada interfaz vocal que podría competir con Alexa de Amazon. En su reciente ‘actualización de primavera’, OpenAI presentó en un evento en directo su nuevo modelo, ChatGPT-4o. Durante la presentación, la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, señaló que es más veloz que su predecesor, ChatGPT-4, y mejora la calidad del texto, vídeo y audio.

Foto tomada de la Web

«Representa un avance significativo en cuanto a su usabilidad», comentó, demostrando su capacidad para traducir instantáneamente su discurso al italiano. Además, se reveló un servicio vocal esperado que puede interpretar el movimiento corporal, como la intensidad de la respiración del usuario y producir voz en varios estilos emocionales cuando se solicita, como la de un robot o la de un cantante. También responde a los comentarios de manera similar a los humanos, por ejemplo, al recibir un elogio por ser «útil y asombroso», respondió: «¡Oh, detente! Me estás haciendo sonrojar».

«Nunca antes había sido tan natural hablar con una computadora, pero ahora lo es. A medida que incorporamos la personalización (opcional), el acceso a tu información, la capacidad de realizar acciones en tu nombre y mucho más, vislumbro un futuro emocionante en el que los ordenadores nos permitirán hacer mucho más de lo que antes era posible», expresó Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, en un post de blog.

La empresa asegura que, a diferencia de versiones anteriores, los usuarios pueden interrumpir al modelo y este puede responder en tiempo real, disminuyendo la diferencia temporal a solo 2 o 3 segundos. Además, ChatGPT ahora es capaz de detectar emociones observando un rostro a través de la cámara; durante la demostración, se le mostró una cara sonriente y la IA preguntó: «¿Quieres compartir la razón de tu buen ánimo?». ChatGPT también lanzará una aplicación de escritorio con funciones vocales y visuales.

La inteligencia artificial generativa ha estado bajo escrutinio por sus sesgos y respuestas incorrectas o engañosas. En la actualidad, OpenAI utiliza un enfoque llamado ‘Aprendizaje por Refuerzo’ a partir de la Retroalimentación Humana (RLHF), que implica que los humanos revisen los sesgos en las respuestas del ‘chatbot’. OpenAI anticipa que ChatGPT-4o estará disponible para los usuarios de ChatGPT en las próximas semanas.