Nueva ruta trazada por la escuela católica de América luego del Congreso de la CIEC

Con una nutrida participación de líderes educativos del continente, se desarrolló en Lima, Perú, el XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), bajo la consigna “Tradición que inspira, innovación que transforma”. El evento, realizado del 15 al 17 de enero del presente año , contó con la integración de más de 500 personas, entre directivos, docentes, pastoralistas y estudiantes de carreras docentes, provenientes de varios países de América y Europa.
El encuentro tuvo como centro de diálogo la misión de la escuela católica en el siglo XXI, integrando la tradición evangelizadora con los retos presentes y futuros de la innovación educativa. Entre los temas clave que se abordaron se encuentran la identidad institucional, el impacto de la inteligencia artificial y las estrategias pedagógicas de servicio, ecología, liderazgo y comunicación.
La agenda, a su vez, contempló 14 conferencias magistrales, dos conversatorios y tres actos culturales, sentando las bases para un espacio de reflexión y proyección.
En el marco del Congreso también tuvo lugar la 63ª Asamblea General de la CIEC, que eligió a Óscar Pérez Sayago como el primer director general de la Confederación para el periodo 2026-2030. Un colombiano que se desempeñaba como secretario general de la CIEC desde 2017 y que ahora es el primer laico en ocupar esta nueva figura tras 80 años de historia institucional.
El organismo señaló que la elección de la nueva máxima responsabilidad de la entidad abre “una nueva etapa de trabajo, diálogo y proyección continental al servicio de una educación con identidad, calidad y sentido evangelizador”.
Por su parte, Pérez, especialista en pastoral educativa y catequética fundamental, y quien también se desempeñó como vicepresidente de la Oficina Internacional de Educación Católica, agradeció a los religiosos y al laicado que integran la red de escuelas católicas la confianza depositada, por lo que afronta este reto como “una oportunidad renovada para seguir fortaleciendo la misión educativa de la Iglesia”. La Diócesis de Cúcuta se alegra por el nombramiento de Óscar Pérez Sayago, un laico cucuteño y le desea éxitos en su nueva misión ayudando en la construcción de la escuela católica y su capacidad de formar niños y jóvenes que sean capaces de leer los signos de los tiempos, ser sal de la tierra y luz del mundo.
