Noticias

La literatura de Uruguay viste de luto

El escritor, periodista y dibujante uruguayo Eduardo Galeano muere a los 74 años de edad en su ciudad natal Montevideo.  

Galeano, quien falleció el 13 de abril del presente año en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), era considerado uno de los más destacados autores de la literatura Latinoamericana.

Los familiares más cercanos del escritor señalaron a la agencia EFE que Galeano había ingresado al hospital debido al agravamiento de su salud en los últimos días, tras una recaída como consecuencia de una operación que le hicieron por un cáncer de pulmón, en el año 2007. 

SU VIDA

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de clase alta y católica; su Juventud la dedicó como obrero de fábrica, dibujante, mensajero, mecanógrafo, y cajero de banco.

Su carrera periodística la inició en 1960 siendo editor durante dos años en el  seminario Marcha, allí tuvo como colaborador al escritor, novelista y ensayista peruano Mario Vargas Llosa y al poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti. 

OBRAS

“Las venas abiertas de América Latina”, escrito que se desarrolla en crónicas y narraciones. El texto que durante 40 años ha sido anti-colonial, anti-capitalista y anti-estadounidense, analiza la historia del continente desde la colonización a manos de las potencias europeas.

Entre sus otras obras se destacan: ‘Días y noches de amor y de guerra’ y ‘Memoria del fuego’.

  • El diario BBC de Londres destaca algunas frases más celebres de Eduardo Galeano.

Sobre el mundo

El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar.

Sobre América Latina

Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una Sudamérica, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas.

Sobre el amor

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

Sobre su obra

Escribo para los amigos que todavía no conozco. Los que conozco ya están hartos de escucharme.

 

Con información de medios.