El legado inmortal de Eustorgio Colmenares Baptista
El legado inmortal de Eustorgio Colmenares Baptista
Hoy, hace 31 años falleció de manera trágica Eustorgio Colmenares Baptista, fundador del reconocido diario ‘La Opinión’. Su nombre tiene un gran significado en el periodismo, también fue conocido como un buen odontólogo y un honorable político de correcto actuar.
No obstante, el querer informar y construir noticias fue una pasión y un don que siempre estuvo en él; el cual lo llevó a formar junto con Virgilio Barco, Eduardo Silva Carradine y Alirio Sánchez Mendoza, lo que conocemos hoy como: el diario ‘La Opinión’, la importante empresa editorial que se conserva al igual que su entrañable legado, haciendo un homenaje tras el paso de los años a su memoria. Pues hace 31 años, un día como hoy, este gran fundador y profesional fallecería.
Eustorgio nació el 17 de septiembre de 1924 en la ciudad donde fundó su periódico y empresa. Fue siempre proveniente de una familia humilde conformada por ocho hermanos. De las características más memorables de Eustorgio se conservan: su sensibilidad al drama ajeno, el gran anhelo de defender la verdad, el amor por el campo y la naturaleza.
En su juventud, gracias al apoyo de sus hermanos mayores, cursó estudios universitarios en Medellín, donde se graduó como odontólogo. Durante ese tiempo, conoció a Esther Ossa Montoya, también odontóloga, con quien se casó y se radicó permanentemente en Cúcuta a partir del año 1949.
Un año después de llegar a la ciudad, incursionó en la política, motivado por el legado de su hermano mayor, León, quien era un líder del liberalismo en la ciudad. Esto lo llevó a ocupar el cargo de secretario de gobierno departamental en 1961, designado por el gobernador Miguel García-Herreros, donde permaneció durante siete meses.
Al iniciar el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, en el año 1966, fue designado por el gobernador Gustavo Lozano Cárdenas como Alcalde de Cúcuta, reemplazando a Numa Pompilio Guerrero. Durante su gestión municipal, logró completar con éxito varios proyectos que contribuyeron al desarrollo y crecimiento de la ciudad. En medio de toda su carrera política, Eustorgio decidió crear un medio de comunicación por y para la ciudad y el departamento entero. Este sueño empezó de manera formal en 1958 que poco a poco dio resultado en un rotativo diario que se mueve desde entonces con la misión de “ser la voz de quien no tiene voz”.
“En la misión y la visión con que definió la identidad del periódico dejó plasmado el alcance de su contenido y de sus objetivos. Un diario de estirpe democrático, con información veraz y oportuna, tolerante y apegado a los principios de la libertad”, recoge una reseña hecha sobre Eustorgio Colmenares, que define su talante, el mismo que identifica a La Opinión al día de hoy.
Pero la noche del 12 de marzo de 1993 acabaría con la vida de este gran personaje de la ciudad, puesto que, mientras Eustorgio Colmenares estaba sentado en la puerta de su casa junto con su esposa, la guerra que mancha el pueblo colombiano terminaría apagando su voz incansable y luchadora por la verdad y justicia.