Continúa la cosecha de la Mercatón 2023
Durante todo el mes de julio, la caridad de Cristo llegó a las comunidades parroquiales de esta Iglesia Particular, con los frutos de la Mercatón 2023. Algunas entregas fueron realizadas por Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, y otras por los sacerdotes de las comunidades parroquiales.
El 27 de julio los encargados de acompañar las entregas, fueron los presbíteros Roberto Alfonso Garzón Guillén y Gabriel Peña Arciniégas en las parroquias San Francisco Javier, ubicadas en el barrio Belisario Betancur y Cristo Maestro del barrio La Victoria, respectivamente.
Desde su labor pastoral segmentaron a las familias con mayor rango de necesidad, ya sea por un número elevado de integrantes o por ser cabeza de hogar y entregaron 35 mercados con alimentos de primera necesidad (aceite, arroz, panela, azúcar, harina, sal, enlatados, pasta), con peso total de 10 kilogramos. La intención de estas ayudas es la de llevar la caridad de Cristo a los hogares de los sectores vulnerables de la ciudad, de manera, que en medio de la difícil situación que se viven en algunos hogares, se mantenga la esperanza, a través del amor al prójimo.
Como clausura del mes, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve se dirigió a las parroquias San Juan Bosco, Jesús de Nazareth y la recién creada parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Cúcuta), donde más de 100 familias recibieron mercados, cada uno de 10 kilogramos. Estas ayudas se han venido entregando progresivamente entre las comunidades parroquiales más necesitadas, a través del Banco Diocesano de Alimentos y de las parroquias.
Cabe resaltar, que la fundación Banco Diocesano de Alimentos (BDA) “Monseñor Oscar Urbina Ortega” es una institución al servicio de la comunidad, y cuyo objetivo es ayudar a los más vulnerables. Celebró 21 años de haber sido creada como institución de la Diócesis de Cúcuta, y su conmemoración se llevó a cabo a través de un compartir con los empleados y algunos colaboradores, que cantaron el cumpleaños, compartieron una torta y, por supuesto, dieron gracias a Dios por estos 21 años de servicio desde la Caridad de Cristo.
Respecto a esta labor fundamentada en el Evangelio, recordamos las palabras de Monseñor José Libardo Garcés, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, en el periódico La Verdad en su editorial 922 del 13 de noviembre de 2022, La caridad es la vocación cristiana, nos decía que: “la caridad no es una acción social que pertenece a una organización de beneficencia, sino que es una expresión del amor de Dios que se hace presente a través de un creyente que ha entendido su compromiso cristiano en la comunidad de creyentes que es la Iglesia, que se deja guiar por la fe que actúa por el amor”. Por eso la Iglesia diocesana de Cúcuta trabaja de forma integral, a través de distintas campañas en el año, por procurar cubrir algunas necesidades de las personas más vulnerables de esta zona de frontera.