Campo adentro. La debilidad del sector museológico colombiano hoy
El 18 de mayo los museos del país merecieron una felicitación en su día por cumplir una función esencial y por sus esfuerzos para ofrecer altos niveles de profesionalismo. Sin embargo hay que admitir que el sector museológico colombiano hoy es muy débil.
En el campo del arte en general, y en comparación al extraordinario reconocimiento que obras y artistas están recibiendo en el campo internacional, la debilidad de la institución museo es evidente. Una mirada al campo del arte y los museos revela las ventajas y peligros del crecimiento relativamente más fuerte del mercado.
El interés reciente por el arte colombiano compite con otras opciones internacionales y eso reclama el fortalecimiento de su circulación y recepción nacional. El museo destaca entre las instituciones idóneas para hacerlo, pero esto demanda una especialización: que los museos definan líneas de pensamiento identificables; que establezcan claramente sus principios rectores y sus intereses con el objetivo de singularizarse y acotar sus acciones. La identidad institucional clara y los productos diferenciados que ella fomenta se ligan a las comunidades a las cuales la institución sirve, y son un soporte para los curadores, el coleccionismo y el mercado. Pero esto acentúa la debilidad antes referida; la identidad institucional también limita la inclusión de obras en los proyectos del museo.
Fuente y foto: El Espectador