Cultura

Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, un centenario

Foto: bibliocucuta.org

Julio Pérez Ferrero, el hombre que transformó la cultura en la vida de los cucuteños, colocando una pequeña sala de lectura inaugurada el 14 de abril de 1919, no se hubiera imaginado que 100 años después, su legado sería reconocido a nivel nacional, estaría posicionado fuertemente en el corazón de San José de Cúcuta.

El inicio de una sala de lectura en el primer piso de la Gobernación, seguida de más salones en la Escuela de Artes y Oficios de Cúcuta en 1930, otra sala en la Sociedad de Mejoras Públicas en 1954, de allí, en 1987, el traslado al Instituto de Cultura del Departamento, y después al primer piso del edificio Santander en 1993, se aceptó la necesidad de juntar todas las salas en un solo lugar, y es cuando la Fundación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo de Norte de Santander (Funproculdes), decidió en 1999, colocar a la Julio Pérez Ferrero en el antiguo Hospital San Juan de Dios, que cayó tras el terremoto de Cúcuta en 1875, y reconstruido en 1877.

Al recuperar la infraestructura en el año 2000, se reinaugura en presencia del entonces presidente, Andrés Pastrana, y el gobernador Jorge García Herreros Cabrera.

A partir del 2001, es denominada como la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero; y en mayo, de ese mismo año, es liderada por Julio García Herreros. Actualmente director de la biblioteca quien ya cumple 18 años transformado la cultura de los cucuteños y personas de los demás municipios de Norte de Santander.

Y ya en el 2003, el Ministerio de Cultura declaró al edificio como un bien de interés cultural de carácter nacional.

Con la gran historia que recorrió hasta ese entonces la biblioteca, Leidy Velasco, coordinadora del área de conservación y digitalización de fotografía de la Biblioteca, comenzó la tarea de recuperar y cuidar aquellas que tienen historia. Actualmente ese banco de imágenes cuenta con 21.000 fotos; donde 2.000 de ellas están disponibles en www.repositorionortedesantander.org.

“Se hace un registro de su estado y pasan a primeros auxilios. Se limpian con una combinación de agua destilada y alcohol. Luego, son catalogadas, se digitalizan y se describen”, explicó Velasco.

Entre una de las más antiguas se encuentra un daguerrotipo (imagen sobre una placa de cobre). Fotografía del Fondo Luis Acero Jordán, y seis caballeros con ropa de la época.

También existe aún el libro más antiguo de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, que está protegido por una bóveda de cristal y luz, titulado ‘La Crónica de Núremberg’ de 1439, por el escritor alemán Hartmann Schedel, en el idioma original, latín.

La Corporación Cultural Julio Pérez, tiene en este recorrido de 100 años de historia, 36.200 libros en los que adultos, jóvenes y niños se instruyen en áreas básicas, y llevan su imaginación con historias que contarán las próximas generaciones.

Esta biblioteca tiene variedad de espacios y formación para todo gusto; como los talleres de pintura para todas las edades, juegos de mesa, tertulia para adultos mayores, la ‘Bibliorueda Recorre’ (hacia los municipios del departamento), clases de música, inglés, exposiciones de arte y fotografía, entre otras que les permite a los cucuteños tener buenos hobbies y actividades de esparcimiento.

La Biblioteca Julio Pérez Ferrero, cuenta con una actividad anual que permite unir las mejores características de la lectura, llamada ‘La Feria del Libro de Cúcuta’ (Flic) y este año llega a su décima quinta versión. Cada año escritores, talleristas, conferencistas, y ahora, ‘Influencers’, cada uno de ellos con algo para mostrar a las personas de Cúcuta con el motivo de incentivarles a promover la lectura y la cultura en un espacio de correlación social.