Noticias

Avanza la construcción del primer robot colombiano

Estudiantes que hacen parte del  Semillero de Investigación en Experimentación en Robótica del Programa de Ingeniera Electrónica “ELECTROCUN” de la  Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, han venido incluyendo plataformas que permiten desarrollar más conocimientos y trabajar la aplicación y programación del robot 100 por ciento colombiano.
“Hemos venido desarrollando con el grupo de investigación ELECTROCUN todo el avance que tiene que ver con la programación de estos robots”,  afirmó Said Pinzón Director del Semillero de Robótica de la CUN.

El equipo de trabajo del semillero ha realizado la programación del funcionamiento del androide ya que estas máquinas vienen con la memoria en blanco.

La Institución adquirió una serie de impresoras 3D que han permitido realizar las réplicas de las piezas de los androides. El objetivo es construir prototipos reales y producir la estructura del autómata, “todos los elementos que componen los robots  los estamos desarrollando aquí en la CUN. Los estudiantes están midiendo, investigando opciones para conocer cómo utilizar estas impresoras y lograr desarrollar las piezas del robot”, explicó Said Pinzón.

Luego de desarrollar las piezas con estas impresoras, los estudiantes logran producir los robots al igual que en países industrializados. La visión es tener en menos de diez años una plataforma totalmente colombiana desarrollada por la CUN para poderla vender al exterior.

El grupo de investigación se prepara para participar este 2016, al igual que el año anterior, en el Mercury Robotics Challenge, y para esta versión la empresa privada se vincula para brindar apoyo y “la vinculación ha sido buena, los empresarios ven que existe el proceso, talento humano y tecnología capacitada. Es un proceso bastante lento, primero se gana la confianza y se demostra que sí podemos, para que de esa manera ellos nos retribuyan en dinero y logística”, dijo Pinzón.

“En Colombia tenemos personas que permiten ese desarrollo, no solo es el apoyo financiero sino también el apoyo logístico lo que nos permite integrarnos a la empresa privada. Así, de esta manera, poder continuar desarrollando ideas que beneficien a la sociedad”, afirmó el  Director del Semillero de Robótica de la CUN.
 

Con información de: www.dinero.com
Foto: www.cun.edu.co