Android o iOs ¿Cuál es el mejor?
En el mundo de la tecnología no es un secreto ni una sorpresa que desde hace un tiempo el mercado de los teléfonos inteligente o smartphones ha estado liderado por los sistemas operativos Android propiedad de Google y también IOS propiedad de Apple, el sistema de Apple. Estos dos sistemas son el alma y motor de los teléfonos inteligentes que vemos hoy día y que ofrecen a los usuarios una gran cantidad de características pero que también están pendientes el uno del otro para sacar los últimos avances y poder así mantener satisfechos a sus usuarios y que se mantengan por mucho tiempo con ellos.
Pero, ¿qué hace mejor a uno o al otro?…
En el principio estos dos sistemas poseían características que los hacían estar en polos opuestos y que sus usuarios estuvieran muy diferenciados en gustos, pero entre más ha pasado el tiempo se han venido pareciendo cada vez más. Veamos algunos de los puntos que los diferencian y que hacen que los usuarios los sigan prefiriendo o por el contrario dejarlos por el otro.
Actualizaciones en las versiones
Una versión es un conjunto de mejoras que se realizan al sistema operativo y que son lanzadas al mercado para actualizar los diferentes teléfonos inteligentes, esto con el fin de solucionar errores que se han venido presentando y optimizar la experiencia del usuario.
Si bien la mayoría de versiones de Android proveen características que se adelantan un poco a las versiones de iOS; lo negativo de esto es que por la presura no salen bien pulidas. Esto puede ser una falla. Por lado de IOS, aunque sus dispositivos lleguen con la nueva versión; no todos los teléfonos son compatibles con todas las funciones que esta actualización traiga. Allí surge la cuestión: ¿es mejor llegar primero o llegar bien?
Diseño
Aquí tal vez el punto está en ¿qué tan minimalista o simple debe ser lo que ve el usuario para que su experiencia sea la mejor? Y la respuesta podría ser agregar vistas planas y colores que contrasten, pues exactamente esto es lo que Apple (Flat Design) y Google (Material Design) tienen actualmente en sus versiones de sistema operativo. Pero al final del día, se trata más de un gusto de quien usa un smartphone pues ambos conceptos son sencillos y cómodos de usar.
Multitarea
Los móviles no están aún diseñados para ser unas grandes súper máquinas que superen a las computadoras personales, por eso el detalle están las aplicaciones que tenemos abiertas al tiempo y que hace que el rendimiento se vea afectado, por eso el tener un administrador de aplicaciones decente que gestione todo eso se hace esencial.
Android permite ver todas las apps que tenemos abiertas y cerrarlas lo más pronto posible haciendo sencillo moverte entre ellas. Por el lado de iOS es más difícil la visualización de las aplicaciones abiertas pero tiene un hardware muy optimizado. Son dos enfoques diferentes para una misma solución.
La nueva versión de multitarea en iOS trae consigo algo que Android no ha logrado aún y es tener dos aplicaciones al tiempo en la misma ventana.
Al final no existe uno mejor que otro y eso es muy bueno
Tanto Android como iOS, tienen sus pros y contras, como por ejemplo en el aspecto de seguridad donde de parte y parte existen fallas y vulnerabilidades que se siguen solucionando. Pero, si miramos bien, la diferencia es mínima. Características llegan primero a un sistema operativo pero tarde o temprano se implementan en el otro y todo termina convirtiéndose en un tema de gustos. Esta parece ser una rivalidad de nunca acabar.
Autor: Constantino Celis -Ingeniero de Sistemas