Salud

Alerta: La dieta grasosa y la comida chatarra podrían aumentar la ansiedad

Alerta: La dieta grasosa y la comida chatarra podrían aumentar la ansiedad

Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Colorado y la Universidad Federal de Ouro Preto han descubierto un peligro inesperado de las dietas ricas en grasas saturadas y la comida chatarra.

Foto tomada: Actualidad RT

El estudio, publicado en la revista Biological Research, utilizó ratones para observar los efectos de una dieta alta en grasas. Los resultados mostraron que esta dieta alteraba las bacterias intestinales de los animales, lo que a su vez modificaba su comportamiento y aumentaba las sustancias químicas cerebrales relacionadas con la ansiedad.

«Si bien ya sabíamos que estos alimentos no son saludables, a menudo solo pensamos en el aumento de peso», señaló Christopher Lowry, autor principal del estudio y añadió: «Pero entender que también pueden afectar el cerebro y aumentar la ansiedad es un dato preocupante».

Los científicos aún no saben exactamente cómo las alteraciones intestinales afectan las sustancias químicas del cerebro. Sin embargo, Lowry sospecha que un microbioma intestinal no saludable daña la barrera intestinal, permitiendo que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y se comuniquen con el cerebro a través del nervio vago.

El estudio no significa que todas las grasas sean malas. De hecho, las grasas saludables presentes en el pescado, el aceite de oliva, las nueces y las semillas pueden ser beneficiosas para el cerebro y tener propiedades antiinflamatorias.

Lowry recomienda:

  • Comer más frutas y verduras.
  • Incluir alimentos fermentados en la dieta.
  • Limitar el consumo de comida chatarra como pizza y papas fritas.
  • Si comes una hamburguesa, agrega aguacate, ya que la grasa buena del aguacate puede contrarrestar parcialmente la grasa mala.

En resumen, una dieta rica en grasas saturadas y comida chatarra no solo es perjudicial para la salud física, sino que también puede afectar negativamente la salud mental. Cambiar a una dieta más saludable con más alimentos frescos y grasas buenas puede ayudar a proteger tanto el cuerpo como la mente.