Santos de la semana. Amigo, modelo e intercesor
Recordemos los santos que nos acompañaron durante esta semana, quienes con su ejemplo de fe cristiana nos impulsan a acercarnos a Dios por medio de la mediación de Jesucristo. San Blas, San Andrés Corsini, Santa Águeda de Catania, San Pablo Miki, San Ricardo y San Jerónimo.
El lunes 3 de febrero recordamos a San Blas
Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
Martes 4 de febrero: San Andrés
El lobo que llegó a ser cordero
A San Andrés Corsini lo llamaron Andrés por haber nacido en el día de la fiesta del apóstol San Andrés (30 de noviembre) en el año 1602, en Florencia, Italia. San Andrés (Andrés significa: «varonil»).
Corsini: Pídele a Dios que nos conceda dedicar nuestra vida a ayudar a los pobres y poner paz entre los demás. Y a la Virgencita que te convirtió, ruégale por nosotros los que hasta ahora hemos sido, lobos dañinos, para que nos convirtamos pronto como lo lograste tú, en mansos corderos del rebaño de Cristo.
Miércoles 5 de febrero: Santa Agueda
Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: «Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?».
Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
Jueves 6 de febrero: San Pablo Miki
Nació en el seno de una familia rica. Fue educado por los jesuitas en Azuchi y Takatsuki. Entró en la Compañía de Jesús y predicó el evangelio entre sus conciudadanos. El poder japonés temió la influencia de los jesuitas y los persiguió. Pablo Miki fue apresado junto con otros compañeros cristianos, conocidos como los 26 mártires de Japón; dos de ellos eran también jesuitas, el escolar Juan de Soan de Gotó y Diego Kisai, y los 23 restantes franciscanos.
Viernes 7 de febrero: San Ricardo
San Ricardo es un mítico rey y santo inglés del siglo VIII. Su fiesta se conmemora el 7 de febrero.
Parece ser un hecho histórico que hizo una larga peregrinación por Francia con la intención de llegar a Roma pero murió en el camino (en Lucca).
No tardó en ser venerado como taumaturgo (sanador) y santo. Se debe recordar que en aquella época las canonizaciones se realizaban por aclamación popular.
El santo rey tuvo tres hijos que le acompañaron en su peregrinación y que fueron asimismo venerados como santos durante la Edad Media.
Sábado 8 de febrero: San Jerónimo
San Jerónimo o Girolamo Emiliani (Venecia, 1486 – Somasca, 1537) fue un religioso italiano, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca. Es considerado padre de los huérfanos y protector de la juventud desamparada.
Junto con San Blas, San Andrés Corsini, Santa Águeda de Catania, San Pablo Miki, San Ricardo, San Jerónimo o Girolamo Emiliani les decimos intercede por nosotros.