III Asamblea Sinodal Diocesana: Interpretación en la fe del momento histórico
En un ambiente de reflexión y compromiso, los distintos grupos sinodales; agentes pastorales; religiosos(as); seminaristas; el clero diocesano, en compañía de su obispo, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid y del señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM, conocieron el diagnóstico pastoral de esta Diócesis, buscando dar una lectura de fe a la praxis evangelizadora que han llevado a la luz del Plan Global Diocesano de Nueva Evangelización (PGDNE), que sigue esta Iglesia Particular desde hace 20 años.
“El Sínodo, este caminar juntos, nos ha servido para que evaluemos las acciones pastorales de nuestra Diócesis. En la Primera Asamblea nos acercamos a la realidad; en la Segunda Asamblea diseños el ideal, hacia donde nos dirigimos en la acción pastoral, y en esta Tercera Asamblea hemos hecho el diagnóstico; es decir, hemos revisado los obstáculos y las potencialidades, identificando el problema fundamental”, explicó el padre Rafael Cárdenas, Vicario de la Acción Pastoral de la Diócesis de Cúcuta, durante el encuentro que se desarrolló el 24 y 25 de junio, en el colegio Salesiano de la ciudad.
Durante la jornada que inició con la celebración de la Santa Misa, presidida por Monseñor Rubén Salazar, el prelado enfatizó el “llamado a descubrir nuestra vocación, a vivir intensamente la realidad y a ser testigos del amor misericordioso de Dios”.
“En esta III Asamblea Sinodal Diocesana estamos llamados a tomar conciencia de la presencia salvadora de Dios en medio de nosotros. ¡Que todos los miembros de esta Diócesis nos sintamos llamado, consagrados y enviados! (…) Que seamos sal de la tierra y luz del mundo”, insistió el señor cardenal quien, durante su servicio pastoral en esta Diócesis como obispo, en el periodo 1992- 1999, implantó el PGDNE.
Finalizada la III Asamblea Sinodal, inicia la fase operativa de planeación pastoral, con miras a la Cuarta y Quinta Asamblea, con las que finaliza el Sínodo y se abre la III Etapa del Plan Global Diocesano de Nueva Evangelización.