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Restauración de cuatro templos del Cauca, patrimonio cultural de la Nación

Las Capillas de San Pedro Apóstol de Togoima, San Antonio de Chinas, San Miguel de Avirama y Santa Rosa de Suin en el Cauca, serán restauradas en su totalidad y también integrarán este proceso todas las colecciones muebles asociadas a cada Capilla.
Para la transformación de estos templos, el 29 y 30 de marzo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura hará la entrega a los cerca de 3.000 habitantes de los resguardos indígenas de Togoima, Chinas, Avirama y Suin, ubicados al nororiente del departamento del Cauca las obras ya terminadas.
El Ministerio de Cultura restauró estas cuatro capillas,  la inversión superó los $4.800 millones y permitirá su uso como centros culturales y educativos. 

Los santuarios serán para uso exclusivamente educativo y cultural, incluyendo el rito religioso y las diversas actividades artísticas de la comunidad, todas ellas acordes con la dignidad de estos templos.

Las Capillas de San Pedro Apóstol de Togoima, San Antonio de Chinas, San Miguel de Avirama y Santa Rosa de Suin, poseen declaratoria de Bien Interés Cultural del ámbito Nacional, mediante las Resoluciones 192 de 2005 y 752 de 1998, y hacen parte de un conjunto de 6 capillas Paeces que aún permanecen en la región de Tierradentro.

Además de las obras de consolidación estructural y reintegración de cubiertas que se ejecutaron en las cuatro capillas, se realizó la restauración de 69 bienes culturales muebles que conforman las colecciones, compuestas principalmente por esculturas policromadas en madera y yeso, posiblemente traídas de Ecuador, elementos litúrgicos como copones, cálices, custodias y misales, así como por mobiliario asociado a las celebraciones litúrgicas. Todos los bienes son de carácter religioso y pertenecen principalmente a los siglos XVII, XVIII y XIX, con algunas excepciones del XX; son básicamente bienes religiosos los cuales dan cuenta del proceso evangelizador adelantado en la época colonial. “Todo el trabajo sobre estas colecciones se hizo in situ, a la vista de la comunidad, lo cual fue clave dentro del proceso de restauración y de apropiación social del patrimonio”, concluyó Alberto Escovar.

Los cuatro templos intervenidos estaban en muy mal estado. Había un deterioro generalizado por falta de mantenimiento o por intentos desafortunados de restauración. Debido a estos antecedentes, el proceso a seguir estuvo claro desde el principio: utilizar técnicas y materiales tradicionales, algo que solo sería posible con el trabajo y el saber de los indígenas de cada resguardo, quienes le imprimieron un carácter particular a la recuperación de cada templo, encontrándose sutiles diferencias en las dosificaciones y procedimientos empleados para las mezclas, repellos y enlucidos.

 
Con información de: www.mincultura.gov.co
Foto: www.mincultura.gov.co