El arte debe ser más cercano
Cuando se habla de arte, en muchas ocasiones y para un gran número de personas, el lenguaje se hace pesado y extraño, los artistas son relacionados los locos y las exposiciones de artísticas por ejemplo con aburridos encuentros.
Así, el ideal es que las experiencias estéticas se den con un público sensible y que se libere de las limitaciones que surgen cuando de entrar a una exposición se trata.
De otro lado, los museos y los artistas deben abrirse a la gente para que llegue el día en que todo el mundo hable de arte, como se hace de fútbol o de música.
Los planteamientos dados por la pedagoga Florencia Mora, quien estuvo esta semana en Cúcuta invitada por el grupo Salvador Moreno y la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, tienen una oportunidad de hacerse realidad en un contexto como el de la frontera.
Florencia, licenciada en ciencias sociales y con formación de posgrado en filosofía y en estética, argumentó que Cúcuta al estar situada en un lugar estratégico y con el influjo de una cultura binacional, tiene un ambiente propicio para generar arte que consulte la historia de Colombia y de Venezuela, de lo que representa para Norte de Santander haberse constituido como cultura a través de los años.
Formación de públicos
Una de las estrategias planteadas por Florencia en Cúcuta para generar dinamismo es que los museos planeen con el apoyo de los artistas programas pedagógicos que tengan continuidad.
“Cuando se generan campañas con el público desde los colegios, universidades y medios de comunicación; cuando las instituciones sean abiertas y los artistas se asuman como mediadores, se promoverá el arte como un lenguaje no ajeno a la gente”.
Para la académica el arte es la posibilidad del individuo de imaginar mundos, de soñar mundos posibles. “Cuando se sueña se es feliz y el artista es un soñador que comparte un sueño con el público y lo presenta de otra manera para que lo descubra el público”.
Fuente: La Opinión