Noticias

La ópera se toma Bogotá

Este mes se presentan dos grandes óperas en la ciudad: ‘Otello’ y ‘Orfeo y Eurídice’. Aunque varias instituciones le apuestan a este género y cada vez tiene más adeptos, su crecimiento aún no es suficiente.
Giuseppe Verdi, el compositor más influyente de la ópera italiana, sorprendió al público en 1887 con la adaptación de Otello, una de las piezas teatrales más importantes del dramaturgo William Shakespeare. Llevaba 16 años retirado luego de hacer Aída y había decidido no dedicarse más a la ópera, pero la importancia del proyecto lo convenció de volver a intentarlo.

Valió la pena. Verdi, en su mejor momento creativo, transformó la historia del escritor inglés en una ópera de cuatro actos, con una orquesta que no solo acompaña al canto, sino que está al servicio de la historia e interviene en la acción: toda una innovación para la época.

Justamente, la historia de Otello, el general al servicio de la República de Venecia y gobernador de Chipre que asfixia a su amada Desdémona luego de una intriga de su alferéz Jago, celoso por el hecho de que no lo nombrara capitán de la Armada, se convirtió en una obra que trascendió las barreras del tiempo y que aún hoy sigue vigente.
Tanto es así que la obra se presentará a finales de este mes en el histórico Teatro Colón de Bogotá. La propuesta de traerla a Colombia fue de Francisco Vergara, exdirector de la Ópera de Colombia, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia y el Teatro Colón.

El montaje contará con cerca de 200 personas entre protagonistas, bailarines, asistentes, productores, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Ópera de Colombia. Además, el encargado de organizar y sincronizar el trabajo es el director alemán Willy Decker, famoso por dirigir varias obras de Verdi en el Metropolitan Opera House de Nueva York, uno de los grandes espacios del género, y quien ya montó esta misma obra en Barcelona.

El trabajo es tan arduo que el escenario se construye desde hace más de un mes y el montaje, que comenzó el 1 de junio, cuenta con la colaboración de 100 personas. Además, aunque no existe una cifra exacta de cuánto fue la inversión total, según expertos consultados por SEMANA, una obra de este nivel puede costar alrededor de 600 millones de pesos.

La opera de Verdi estará en el país desde el 21 de junio hasta el 1 de julio y se presentará casi en simultáneo con otra creación histórica: Orfeo y Eurídice, que estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entre el 13 y el 14 de este mes.

Orfeo y Eurídice, escrita por el alemán Christoph Willibald von Gluck, estará a cargo del argentino Alejandro Chacón, actual director artístico de la Ópera de Colombia. Además, participarán la Orquesta Filarmónica de Cali, el Coro de la Ópera de Colombia y el Colegio del Cuerpo de Cartagena.

Fuente y Foto: El Espectador