En la actualidad, se ha vuelto extremadamente fácil llegar a ser popular en el mundo, ser conocido por miles y hasta millones de personas, aunque sea por algunos días, y no se necesita tener algún talento extraordinario o crear contenido realmente elaborado. Sólo hace falta tener acceso a la red mundial de información: Internet, y querer publicar cualquier cosa que se ocurra en el momento o que haya sucedido delante de sus ojos en alguna de las redes sociales existentes, como por ejemplo Youtube. Ya es prácticamente una profesión ser un “youtuber”.
Los youtubers de hoy no son personajes famosos como los que hemos visto en las alfombras rojas, que han alcanzado la fama siendo actores o modelos, son personas del común, como usted o como yo, que tuvieron la oportunidad de volverse virales gracias a una publicación que hicieron un día cualquiera y que gracias a eso entendieron qué era lo que quería su público.
El reto que llega para los youtubers es pensar en cómo mantener y aumentar la audiencia que han conquistado entre los más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo, que pasan mensualmente más de 6.000 millones de horas tras las pantallas y, además de ello, lograr atraer a las empresas para pautar sus productos en sus canales; en ese momento la tarea no se vuelve tan sencilla como parecía en un principio.
Pero… ¿Cuál es lafórmula para lograr un impacto en las personas?
Uno de los más reconocidos youtubers en Latinoamérica, Gabriel Montiel, conocido como Werevertumorro, asegura que su éxito se lo debe a que “la televisión dejó de hacer cosas para los jóvenes”, quienes decidieron refugiarse en internet; mientras que para Edwin Mejía, uno de los realizadores de Internautismo Crónico, el enganche con la audiencia está en tener un buen inicio, hacer reír y demorarse lo menos posible.
Otro gran ejemplo de este fenómeno es el canal de youtube “Hola Soy Germán”, German Garmendia es el youtuber de habla hispana con mayor número de seguidores, tiene 27 millones de suscriptores en su cuenta, el mismo número de habitantes de Afganistán, Nepal o Ghana, pero en Colombia también existen personas que han conquistado este medio como Sebastián Villalobos quien cuenta con alrededor de dos millones y medio de seguidores, la misma población de Medellín.
Pero la fama de estas personas no sólo abarca youtube, también están presente en todas las demás redes. Todos saben que para mantenerse siempre vigentes y activos deben estar presentes en todas las plataformas posibles que utilizan sus seguidores y por ello piensan en diferentes contenidos para compartir. “Hay cosas que se aplican para unas redes y otras no. Por ejemplo, un texto puede ser más interesante en Twitter que en Facebook, donde prefieren los videos y las imágenes”, han explicado algunos youtubers.
En conclusión, los Youtubers han llegado para quedarse y ofrecer contenido para todas aquellas personas que no se sienten identificados con los medios tradicionales y, tal vez, por eso varios de ellos, han decidido publicar libros que se han llegado a ser best-sellers.
El alcance de muchos de ellos ha llegado a convertirlos en imágenes de grandes campañas y aunque no hacen parte de la farándula si han logrado conseguir un reconocimiento viral del que aún se desconoce si hace parte de una moda o de un nuevo modelo de consumo esta vez, en internet.
Por: Constantino Celis,
Ingeniero de Sistemas.
Fuente: El Espectador