30 mil bibliotecas familiares para 11 departamentos del país
Con la estrategia del Ministerio de Cultura llamada “Apégate a la lectura en voz alta”, se verán beneficiadas 36 comunidades de 11 departamentos del país; entre ellos se encuentra Norte de Santander.
Por medio de este proyecto se estarán entregando 30 mil bibliotecas familiares en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”; allí se trabajarán expresiones artísticas y culturales tales como la música, la danza, teatro, las artesanías, entre otras.
La Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, expresó la necesidad de generar en nuestras familias los hábitos de la lectura y la escritura, hecho que acerca más a estos proyectos ya que, “desde este nuevo proyecto enfocado en procesos de arte, cultura y lectura, queremos generar cambios de vida en aquellos colombianos que han atravesado por situaciones dolorosas”, explicó la funcionaria.
Según la funcionaria, el MinCultura le apuesta a estos espacios que permiten conocer el arte del saber y la expresión cultural; “estamos convencidos de que la cultura y el arte son poderosas herramientas para la cohesión social y para comprender y manejar situaciones de crisis”. Afirmo López.
La coordinadora del proyecto Lucía Quijano, explicó los avances que este ha tenido en los departamentos beneficiados: “El proyecto ha iniciado de manera muy dinámica, ya que los equipos de cada departamento han venido desarrollando una serie de estrategias tanto de tipo didáctico, como de tipo metodológico, con el objetivo de generar esa lectura de realidades en la que se empieza a notar la aceptación y la receptividad que las comunidades tienen frente a esta clase de propuestas” explicó Quijano.
Los organizadores de este proyecto esperan la colaboración entre las diferentes disciplinas que convergen en el proyecto, como los coordinadores departamentales, los promotores de lectura y escritura y los facilitadores artístico-culturales y psicosociales.