‘Migue’, el oso hormiguero que invita a cuidar y proteger la fauna silvestre
‘Migue’, el oso hormiguero que invita a cuidar y proteger la fauna silvestre

Mediante una figura animada que da voz a ‘Migue’, Corponor invita a la comunidad a convertirse en protectores del territorio y de sus especies. La campaña se presenta con una serie audiovisual de cuatro capítulos que se publicarán cada lunes en las redes sociales de Corponor. Los episodios abordarán temas como la importancia del Bosque Seco Tropical, las medidas de conservación en Pozo Azul y las formas en que la comunidad puede involucrarse activamente en su cuidado.
En el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco Tropical Pozo Azul, habita ‘Migue’, un oso hormiguero que inspira la reciente campaña “Guardianes de la Fauna”, liderada por Corponor. Esta iniciativa, motivada por las imágenes captadas por las cámaras trampa de la Corporación, busca promover la conservación de la biodiversidad y llevar un mensaje firme contra la caza y el tráfico ilegal de fauna silvestre.
El Bosque Seco Tropical Pozo Azul, ubicado en Norte de Santander, es un refugio clave para la biodiversidad en el nororiente colombiano. Desde 2024, mediante un programa de monitoreo con 12 cámaras trampa, se han registrado más de 15 especies entre mamíferos, aves y otros vertebrados, incluyendo al puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus pardalis), el venado colorado (Mazama americana), la tayra (Eira barbara) y el zorro perro (Cerdocyon thous).
El Director General de Corponor, Rafael Humberto Camacho, resaltó que estos logros son resultado de la alianza con la Universidad de Pamplona y la Fundación de Termotasajero. Aseguró que los registros evidencian el buen estado de conservación del área y fortalecen el Plan de Manejo Ambiental diseñado para este ecosistema estratégico.
Además de la campaña comunicativa, “Guardianes de la Fauna” incluye actividades en el territorio, tales como talleres de educación ambiental en áreas rurales, monitoreo constante y una línea telefónica para reportar casos relacionados con fauna silvestre: 318 415 2736.
A pesar de que el Bosque Seco Tropical conserva hoy menos del 8% de su extensión original en Colombia, ‘Pozo Azul es un ejemplo de esperanza’. El mensaje que impulsa ‘Migue’ es claro: ‘Conservar el bosque es conservar la vida’, inspirando así a toda la comunidad del Norte de Santander a adoptar una nueva cultura de cuidado ambiental.