Noticias

Las mascotas no son un buen regalo de navidad


Pueden ser desde los tradicionales perros y gatos, hasta pájaros, hámsters o conejos, pero hacer de un animal un nuevo integrante del hogar es una decisión que se debe meditar.
Es una decisión que debe tomarse con responsabilidad. Según los expertos, una mascota no es un obsequio porque comprarla, o preferiblemente adoptarla, debe ser un acuerdo entre todos los miembros de una familia, considerando las necesidades que el animal tendrá como el alimento, cuidados en su salud y aseo. Puede ser un pez o un hámster, que tienen menos requerimientos, pero será necesario asear su hábitat –jaula o pecera–, darles alimento y estar atento de su comportamiento.

Así como en Navidad muchas personas piensan en regalar una mascota, hay familias que no saben qué hacer con ellas durante esos días, porque no pueden llevarlas a sus planes, tienen un paseo o éstos se ponen nerviosos con el ruido de la pólvora. Spa Can, guardería de Medellín, explica que a finales de diciembre y principios de enero es cuando más demanda tiene para cuidar animales cuyos dueños tienen viajes a los que no pueden llevarlos. No todos los perros son aptos para quedarse en una guardería porque deben tener completo todo el esquema de vacunación y saber cómo relacionarse con otros de su especie.
 
“Hay personas que lo pasan de mano en mano y no saben bien qué hacer con ellos. El animal sufre y hay brotes de enfermedades como la parvovirosis”, afirma la veterinaria Mariam Acero. Durante la investigación de sus tesis de doctorado, La relación humano-animal de compañía como un fenómeno sociocultural y sus perspectivas para la salud pública, encontró que al recibir una mascota como regalo, cuando no estaba en los planes, algunas personas van a los centros veterinarios para preguntar qué hacer con el animal y éstos se convierten en una carga adicional para las madres porque los niños pequeños no han adquirido las responsabilidades que implica tener una mascota.